Luz intensa pulsada: conceptos y usos actuales

Autores/as

  • Nahir Helena Loyo Zambrano Dermatólogo, Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrquica y Estética (SVDMQE).

Palabras clave:

Luz Intensa Pulsada, IPL, fotorejuvenecimiento, fotodepilación, Terapia Fotodinámica, TFD

Resumen

Los equipos de Luz Intensa Pulsada (IPL por sus siglas en inglés) representan en la actualidad una herramienta esencial en el arsenal terapéutico del dermatólogo. Las características físicas de la luz que emiten permiten su aplicación para el tratamiento efectivo no solo de alteraciones estéticas sino de diversas patologías frecuentes en la consulta dermatológica.

Los usos terapéuticos más frecuentes de esta tecnología incluyen el tratamiento de lesiones vasculares, lesiones pigmentadas, fotodepilación, rosácea, acné, fotoenvejecimiento, cicatrices, estrías; también se utiliza como fuente de luz en tratamientos con terapia fotodinámica (TFD). Más aún, existen algunos reportes de su uso en poroqueratosis, quistes pilonidales y queratosis seborreicas, entre otros.

En esta revisión conoceremos las características físicas de la luz emitida por estos equipos, sus efectos en la piel, los principios básicos de su uso, las patologías en las que puede utilizarse, los protocolos generales de tratamiento, y se darán recomendaciones actuales para el uso óptimo y seguro de esta tecnología con base en las publicaciones actuales y en la experiencia de la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Revisiones