http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/issue/feedRevista Psicología2023-11-21T04:16:39+00:00José Eduardo Rondón Bernardbernard85@gmail.comOpen Journal Systems<p>Publicación arbitrada, de periodicidad anual, que divulga los desarrollos teóricos y metodológicos de áreas aplicadas de la psicología con carácter científico y profesional de sus docentes, investigadores, estudiantes, egresados e invitados. Es un escenario abierto para el debate entre distintas corrientes de pensamiento, que brinda un espacio de confluencia entre la psicología y las diversas disciplinas que estudian al ser humano. Está dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores del área de psicología y ciencias afines que busquen información especializada en el área.</p>http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27430Editorial2023-11-21T01:35:47+00:00Eduardo Santoro santoroed1@gmail.comJosé Eduardo Rondón Bernardbernard85@gmail.com<p>Estimados lectores, la Revista Psicología, Tercera Época, se complace en presentarles su volumen 42, número 1-2 correspondiente al año 2023. Esta edición se publica en un contexto muy especial para nuestra querida Alma Mater puesto que luego de 14 años de las últimas elecciones de autoridades, los ucevistas hemos vuelto a las urnas electorales y elegimos nuevas autoridades.</p> <p>A este importante logro democrático, se une el regocijo que tenemos en el área de Psicología-UCV por ser la sede del IV Congreso Venezolano de Psicología. En ese sentido, el Dr. Tulio Ramírez nos dedica unas palabras a manera de Prólogo para reflexionar sobre ambos acontecimientos, que sin duda alguna nos confirma que a pesar de las dificultades, la Universidad Central de Venezuela sigue siendo la “<em>casa que vence la sombra</em>”.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27445Indice, creditos e indexaciones2023-11-21T03:35:32+00:00Revista Psicologiarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27443Directrices para los colaboradores2023-11-21T03:30:47+00:00Revista Psicologiarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27441Indice acumulado2023-11-21T03:21:33+00:00Revista Psicologiarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27444Arbitros y Asesores2023-11-21T03:33:08+00:00Revista Psicologiarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27442Colaboradores2023-11-21T03:26:04+00:00Revista Psicologiarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27440Prólogo. Elecciones en la UCV, un ejemplo de civismo democrático2023-11-21T03:18:29+00:00Tulio Ramírezrevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com<p>La expresión más acabada de la democracia es la alternabilidad a través del voto universal y secreto. Por supuesto, la única manera de ejercerlo es en total libertad y de acuerdo a reglas preestablecidas y conocidas por todos. Estas reglas, por lo general, contienen condiciones que, efectivamente, pueden socavar o morigerar la aspiración de participación universal o absoluta. Por ejemplo, la edad, la nacionalidad, la inhabilitación política por sentencia penal definitivamente firme, son algunas de las condiciones que, de acuerdo a muchas de las constituciones políticas aprobadas en las democracias modernas, limitan la condición universal de ser elector o de ser electo.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27431Cochinos en el Hospital: salud mental y democracia. El caso venezolano2023-11-21T01:43:36+00:00Manuel Llorensmanuel_llorens@hotmail.com<p>Se presenta una recopilación sistemática sobre abusos de los derechos de los pacientes psiquiátricos en Venezuela a través del llamado método cualitativo genérico que incluyó observación directa, entrevista a pasantes, entrevista a profesionales de los centros, recopilación de reportajes de prensa e informes internacionales, así como datos cuantitativos. Se evidencia el grave estado de la atención psiquiátrica en el país. Asimismo se reportan casos claros de abuso de la psiquiatría por razones políticas. La reacción del gremio de psiquiatras y psicólogos es examinado y una comprensión de la dificultad para proteger a las personas atendidas presentada, lo cual permite continuar la discusión sobre la relevancia de la dimensión política en la atención a la salud mental y las relaciones entre democracia y bienestar.</p> <p><strong>P</strong><strong>igs in the </strong><strong>H</strong><strong>ospital</strong><strong>: </strong><strong>mental health and </strong><strong>democracy</strong><strong>. T</strong><strong>he case of </strong><strong>V</strong><strong>enezuela</strong></p> <p>Abstract</p> <p>This article presents a systematic recollection of information on rights abuse of psychiatric patients in Venezuela, via a generic qualitative approach involving direct observation, interview of hospital personnel and students, newspaper reports, international reports, and quantitative data. Results evidence the severe state of psychiatric attention in the country. Cases of psychiatric abuse due to political reasons are also presented. Reactions from clinical psychologists’ and psychiatrists’ professional groups are examined, along an explanation of the difficulties they face to protect their patients. All this allows to further continue the discussion on the relevance of the political dimension in the mental health attention, and the relationship between democracy and wellness. </p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27432Suicidio en niños, niñas y adolescentes: Un Fenómeno que se puede prevenir2023-11-21T01:57:23+00:00Celibeth Guarincelipsiguarin@gmail.com<p>La conducta suicida en niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos años, como señala la OMS (2022), constituyendo un problema de salud pública que exige atención y prevención a lo largo de todo el ciclo vital. El objetivo de este artículo es ofrecer una síntesis de los avances en la comprensión y prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes, considerando factores, modelos explicativos y orientaciones para su prevención. En la primera parte se exponen los aspectos y hallazgos de la investigación para la comprensión de la conducta suicida como un fenómeno multifactorial. En la segunda parte se precisan la prevención del suicidio y los elementos para hacerlo, sustentados en la literatura científica; para ello es clave la participación conjunta de profesionales de la salud y de la educación, padres, madres, representantes y la sociedad en general. En general, se destaca la importancia del conocimiento sobre el fenómeno, la necesidad de profundizar su estudio, y la pertinencia de identificar en el comportamiento los signos de advertencia, factores de riesgo, y por supuesto, factores protectores, mediante la observación y la escucha al niño, niña o adolescente y más aún, el diálogo con ellos y la provisión de ayuda de parte de profesionales de la salud mental.</p> <p><strong>S</strong><strong>uicide in childr en and in adolescents </strong><strong>A </strong><strong>phenomenon that can be pr ev ented </strong></p> <p>Abstract</p> <p>Suicidal behavior in children and in adolescents has increased in the last years, as signaled by the WHO (2002), rendering itself a public health issue demanding attention and prevention throughout the lifecycle of victims. The purpose of the article is to offer a synthesis of the progress in the understanding and prevention of suicide in children and adolescents, taking into consideration factors, explicative models and orientations for its prevention. The first part displays aspects and findings of research towards the understanding of suicidal behavior as a multifactorial phenomenon. The second part looks into suicide prevention and the elements to do so, as defined by scientific literature; the joint participation of health and education professionals, parents, guardians, and society in general is appreciated as key. Overall, it is highlighted the relevance of awareness about the phenomenon, the need of further expanding its study, and the pertinence of identifying warning signs, risk factors, and, of course, of protective factors, via the observation of children and adolescents, and more importantly, via exchanges with them and the provision of aid from mental health specialists.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27433El impacto psicológico de la cirugía bariátrica en pacientes obesos postoperados2023-11-21T02:16:06+00:00Karina Monsalvekarinammq@gmail.com<p>La obesidad constituye una de las enfermedades crónicas que genera mayor desajuste en los pacientes que la padecen. La cirugía bariátrica surge como el tratamiento de elección para tratar la obesidad y mejorar las comorbilidades físicas asociadas. El presente artículo tuvo como objetivo mostrar los hallazgos de investigaciones que apoyan que tanto el estilo de vida saludable como el bienestar psicológico varían tras dos años de cirugía. Se empleó el método de Revisión Sistemática, sin metanálisis, en seis bases de datos, para evaluar un total de 86 artículos. Se concluyó que los cambios en el bienestar psicológico y en el estilo de vida saludable se dan en el postoperatorio inmediato o a mediano plazo, más no se mantienen en el tiempo.</p> <p><strong>T</strong><strong>he psychological impact of bariatric </strong><strong>surgery in oper ated obese patients </strong></p> <p>Abstract</p> <p>Obesity constitutes one of the chronic diseases that generates the greatest imbalance in patients who suffer from it. Bariatric surgery emerges as the treatment of choice to treat obesity and improve associated physical comorbidities. This article aimed at presenting research findings that support that both a healthy lifestyle and psychological well-being vary after two years of surgery. A systematic review was conducted across six databases, without meta-analysis, evaluating a total of 86 articles. It was concluded that changes reported in psychological well-being and in the healthy lifestyle, occur in the immediate postoperative period or in the medium term, but are not maintained over time.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27434Venezuela: autoritarismo, populismo r entista y viveza criolla. El desafío ético-político2023-11-21T02:29:48+00:00Mireya Lozadamireyaloza@gmail.com<p>Venezuela enfrenta hoy el impacto de una Emergencia Humanitaria <br>Compleja. Luego de más de dos décadas de autoritarismo, conflictividad <br>y polarización, el país sufre una escalada de violencia, incremento de la <br>pobreza, hiperinflación, éxodo migratorio y graves violaciones de los <br>derechos humanos. <br>Causas estructurales y coyunturales son atribuidas a esta compleja crisis, <br>destacando la erosión de la institucionalidad democrática y el impacto del <br>populismo rentista e instrumentalización política de la industria petrolera <br>durante la Revolución Bolivariana.<br>Un período de transición política y democratización en el país, exigirá la <br>búsqueda de alternativas pacíficas, inclusivas y sustentables, a la par de <br>adelantar procesos de reparación a las víctimas. También afrontará un <br>enorme desafío ético-político: aquél que interpele y resignifique la dimensión <br>simbólica-cultural de la viveza criolla.</p> <p><strong>V</strong><strong>enezuela</strong><strong>: </strong><strong>authoritarianism</strong><strong>, </strong><strong>r entier populism and </strong></p> <p><strong>native cunning</strong><strong>. T</strong><strong>he ethical</strong><strong>-</strong><strong>political challenge</strong></p> <p>Abstract</p> <p>Venezuela currently faces the impact of a Complex Humanitarian Emergency.</p> <p>After more than two decades of authoritarianism, conflict and polarization,</p> <p>the country suffers from an escalation of violence, an increase in poverty,</p> <p>hyperinflation, migratory exodus, and serious violations of human rights.</p> <p>Structural and conjunctural causes are attributed to this complex crisis,</p> <p>highlighting the erosion of democratic institutions and the impact of rentier</p> <p>populism, and political instrumentalization of the oil industry during the</p> <p>Bolivarian Revolution.</p> <p>A period of political transition and democratization in the country will</p> <p>require the search for peaceful, inclusive and sustainable alternatives, along</p> <p>with the deployment of victims’ healing processes. It shall also face an</p> <p>enormous ethical-political challenge: one which defies and redefines the</p> <p>symbolic-cultural dimension of native cunning</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27435Creatividad y música: Una aproximación comportamental2023-11-21T02:42:57+00:00Rosa Lacasella Faltonerosa.lacasella@gmail.com<p>En el estudio de la creatividad se han explorado distintos eventos o estímulos con los que puede estar asociada la conducta creativa, encontrándose la música como uno de los factores de contexto que pueden modularla. Esta investigación tuvo como objetivo primordial la evaluación de los efectos diferenciales de diversos géneros musicales sobre el comportamiento creativo en la actividad de collage realizada por niños en etapa escolar. La muestra estuvo conformada por 46 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursantes del primer grado de educación básica. Fue empleado un diseño cuasi-experimental en la forma grupo control-grupo experimental combinado con un diseño intrasujeto de la forma AB con medidas iniciales y finales. Los hallazgos del estudio muestran que: a) el uso del reforzamiento descriptivo social vs reforzamiento social, no garantiza la modificación del factor sobre el cual fue aplicado; b) se puede señalar con muchas restricciones que la música, específicamente el estilo barroco, tiene un efecto facilitador en la conducta creativa en la elaboración de collage.</p> <p><strong>C</strong><strong>reativity and music</strong><strong>: </strong><strong>A </strong><strong>behav ior al approach</strong></p> <p>Abstract</p> <p>Several events or stimuli have been explored in the study of creativity, yielding knowledge on music as one of its environmental modulators. This study provides an assessment of the differential effects of diverse musical genres in collage-making, understood as a creative behavior, in children. 30 children between the ages of 7 and 8 years old, enrolled in the first year of elementary school, participated in this study. A quasi-experimental design with control and experimental groups was used, combined with an AB intra subject design, administering initial and final measures. Findings of the study demonstrate that: a) the implementation of social descriptive reinforcement social reinforcement does not guarantee the modification of the factor in which it was applied; b) with some restrictions, it can be pointed out that music, especially the baroque genre, has a facilitating effect in the collage making creative behavior.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27436La música como herramienta para la expresión psicomotriz y el desarrollo de la sensibilidad artística: el poder de la Euritmia2023-11-21T02:55:27+00:00Alexzhandra Francoalexzhandrafranco@gmail.com<p>En la Escuela del siglo XXI, es fundamental contar con educadores que se involucren en los aspectos físicos y creativos de los niños. Deben desempeñar el papel de artistas, fomentando la creatividad y la libertad. La música, como forma de arte, desempeña un papel crucial en este proceso. El propósito de este trabajo es establecer un vínculo entre la psicomotricidad y la música, con el fin de utilizarla como herramienta para la expresión corporal, a la luz de las perspectivas de destacados pedagogos musicales, como Jacques Dalcroze y su Euritmia, Martenot y Orff. La construcción de este conocimiento a través de la investigación documental, pretende servir como recurso para la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y áreas afines. Nuestra conclusión es que la relación entre la música y la educación psicomotriz es estrecha y presenta numerosos puntos de convergencia. En consecuencia, la educación musical está intrínsecamente ligada al cuerpo y al movimiento, mientras que la educación psicomotriz depende de la música, la voz y los instrumentos musicales. Utilizar la música como medio de expresión, enriquece las habilidades motoras y las sensibilidades artísticas de los niños.</p> <p><strong>U</strong><strong>sing </strong><strong>M</strong><strong>usic for </strong><strong>E</strong><strong>xpr essiv e </strong><strong>M</strong><strong>ov ement and </strong><strong>A</strong><strong>rtistic </strong><strong>S</strong><strong>ensitiv it y </strong><strong>D</strong><strong>ev elopment</strong><strong>: T</strong><strong>he </strong><strong>P</strong><strong>ow er of </strong><strong>E</strong><strong>ury thmy</strong></p> <p>Abstract</p> <p>In the schooling system of the 21st Century it is essential to account with educators who engage with the physical and creative aspects of children. Educators should take on the role of artists, encouraging creativity and freedom. Music, as a form of art, plays a crucial role in this process. The purpose of this work is to establish a link between psychomotricity and music, with the aim of using it as a tool for bodily expression, in light of the perspectives of renowned music educators such as Jacques Dalcroze and his Eurhythmics, Martenot, and Orff. The production of this knowledge via documentary research intends to serve as a resource for the Evolutionary Psychology section of the Educational Psychology Department of the School of Education at the Universidad Central de Venezuela (Central University of Venezuela), and to all related areas. Our conclusion is that the relationship between music and psychomotor education is close, and presents numerous points of convergence. As a result, musical education is inherently linked to the body and movement, whilst psychomotor education relies on music, voice, and musical instruments. Using music as a means of expression enriches children’s motor skills and artistic sensitivities.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27437Hacia una política educativa basada en evidencia: impacto de la calidad institucional y de los docentes en el r endimiento en pruebas estandarizadas SABER112023-11-21T03:03:31+00:00Claudia Patricia Ovalle Ramírezclaudia.ovalle@udea.edu.co<p>El presente estudio pretende aportar evidencia a partir de una base de información (n= 2697 colegios públicos) obtenida de la fusión de fuentes como la Encuesta Nacional de Educación Formal del DANE y los resultados de la prueba SABER11 de 2019 (Matemáticas, Lectura y Ciencias). El análisis se desarrolló por medio de path analysis para identificar el impacto de la calidad de la educación (medida con el índice ISCE), nivel educativo docente (pregrado/postgrado en educación / otro) y tipo de vacante ocupada por el docente (en propiedad/periodo de prueba/provisional) sobre los resultados en la prueba SABER11. Los resultados indican que la calidad de las instituciones educativas tiene un impacto significativo sobre los resultados en ciencias, matemáticas y lenguaje de la prueba de final de la educación de media SABER 11. Igualmente, la formación docente de nivel de pregrado en licenciatura, y el hecho de que el docente tenga una vacante en propiedad impactan el rendimiento de los estudiantes en estas pruebas estandarizadas. Estos resultados pueden ser insumo para las políticas de formación y carrera docente y para retomar la medición de la calidad por medio del índice ISCE.</p> <p><strong>T</strong><strong>owards an ev idence</strong><strong>-</strong><strong>based education policy</strong><strong>: </strong><strong>impact </strong><strong>of institutional qualit y and teacher char acteristics </strong><strong>on perfor mance in the </strong><strong>SABER</strong><strong> 11 </strong><strong>standardized tests</strong></p> <p>Abstract</p> <p>This study aims to provide evidence from an information database (n =2697 public schools) obtained from the combination of sources such as the DANE’s (National Statistics Administration Department of Colombia) National Survey of Formal Education, and the results of the SABER11 2019 test. A path analysis was implemented to identify the impact of the quality of the education (via the Synthetic Quality Index of Education or ISCE in Spanish), the educational level of the teacher (bachelors degree, postgraduate degree in education, or other), and the type of vacancy occupied by the teacher (formal occupant, probationary period, or interim), on the results in the SABER11 test. Results demonstrate that the quality of the educational institutions has a significant impact on the SABER 11 outcomes, as well as the teacher’s level of training (bachelor's degree), and the type of occupation (teacher formally occupying the position). These results could contribute towards teacher training and career policies, as well as to resume the assessment of the quality of the education in public educational institutions in the country, through the ISCE index.</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27438Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide.2023-11-21T03:10:46+00:00Emilio Marquezrevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com<p>Es un libro dirigido para aquéllos interesados en el área de evaluación psicométrica. Muñiz es un autor reconocido en este campo, quien ha realizado una gran variedad de escritos, además, presenta esta ocasión la actualización de uno de sus libros, agregando información actualizada, mostrando en la introducción una clara y sencilla exposición de la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta a los ítems (TRI).</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/27439Braun, V. & Clarke, V. (2021). Thematic analysis: a practical guide. Londres, Reino Unido: SAGE2023-11-21T03:15:13+00:00Daniel Perez Menarevistaescueladepsicologiaucv@gmail.com<p>Las investigadoras Virginia Braun y Victoria Clarke logran continuar en este texto con su extensa labor de desarrollo y difusión metodológica del Análisis Temático (AT), un método cualitativo de análisis de información. Inicialmente, en su publicación seminal de 2006 titulada <em>Using Thematic </em><em>Analysis in Psychology</em>, estas autoras ofrecieron un desarrollo de su método de AT como una alternativa multifacética al análisis de contenido cualitativo, pudiendo utilizarse desde diversas perspectivas y con distintos fines; argumentaron repetidamente en distintos campos de investigación, como en los estudios de salud y bienestar (Braun y Clarke, 2014), en los deportivos y del ejercicio (Braun, Clarke y Weate, 2016), en la investigación en feminismo y psicología feminista (Jankowski, Braun y Clarke, 2017), en asesoramiento psicológico y psicoterapia (Braun y Clarke, 2018), así como en la investigación informada por narrativas (Lainson, Braun, y Clarke, 2019). Este abordaje multifacético, en cuanto a la ubicación paradigmática se refiere, es sopesado en este texto en favor del posicionamiento de ambas autoras por el uso del AT bajo el cobijo de un diseño totalmente cualitativo basado en prácticas reflexivas. Es así como en <em>Thematic análisis: a practical </em><em>guide</em> [en español: Análisis temático: una guía práctica], las autoras ofrecen novedosamente una guía detallada del uso de este método, ahora denominado Análisis Temático Reflexivo (ATR).</p>2023-11-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023