CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS CRITERIALES: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
Palabras clave:
pruebas criteriales, pruebas normativas, etapas en la construcción de test estandarizados, confiabilidad, validez, criterion-referenced tests, norm-referenced tests, steps in the construction of standardized tests, reliability, validityResumen
Durante mucho tiempo la conceptualización y diseño de las pruebas criteriales o tests referidos a un criterio, estuvieron regidos por los mismos procedimientos y análisis estadísticos que las pruebas normativas; no obstante, se debe reconocer en atención a la naturaleza del numeral que ellas generan, que cada una requiere caminos particulares para garantizar las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. Partiendo de ese reconocimiento, este artículo expone detalladamente la construcción de las pruebas criteriales, precisando las actividades, los diseños de investigación y los procesos estadísticos más usados en cada una de las cinco etapas
comprometidas en la elaboración de tests estandarizados. Finalmente, se permite identificar diferencias y similitudes puntuales entre pruebas normativas y criteriales.
CONSTRUCTION OF CRITERION-REFERENCED TESTS: THEORETICAL AND METHODOLOGICAL ASPECTS
Abstract
For a long time the conceptualization and design of criterion-referenced tests were ruled by the same procedures and statistical analysis as norm-referenced tests. However, taking into account the nature of the numeral they generate, it must be recognized that each one requires particular ways to ensure the
psychometric properties of reliability and validity. Based on this recognition, this article describes in detail the construction of criterion-referenced tests, determining the most used specific activities, research designs and statistical processes in each of the five stages involved in building standardized tests. Finally, we can identify specific differences and similarities between norm
and criterion-referenced tests.