Indicadores Neuropsicológicos de Evolución a Demencia Tipo Alzheimer en Pacientes Diagnosticados con Deterioro Cognitivo Leve
Palabras clave:
Evaluación neuropsicológica, Enfermedad de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Leve, Test de Aprendizaje Audioverbal de Rey, neuropsychological assessment, Alzheimer Disease, Mild cognitive impairment, Rey Auditory Verbal Learning TestResumen
El objetivo de esta investigación fue identificar los principales indicadores en una batería de pruebas neuropsicológicas que predigan la evolución a Demencia Tipo de Alzheimer (DTA) de pacientes previamente diagnosticados con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), en la Sección de Neuropsicología del Hospital Universitario de Caracas. A través de un muestreo no probabilístico se obtuvo una muestra de 30 personas de ambos sexos, con edades entre 46 y 81 años, cuya evolución fue evaluada generando dos grupos diagnósticos: DTA y DCL. Los resultados fueron analizados con la prueba U de Mann Whitney, encontrando que el Test de Aprendizaje Audioverbal de Rey fue el que discriminó ambos grupos, específicamente el intento VII, índices V-VII y I-VI y el error R.
Abstract
The objective of this investigation done in the Neuropsychological Section of the Hospital Universitario de Caracas was to identify the main indicators in a battery of neuropsychological tests that permit to predict the evolution to Dementia of the Alzheimer´s Type (DTA) in patients previously diagnosed with Mild Cognitive Impairment (MCI). Through a non probabilistic sampling we got a sample of 30 patients from both gender, 46 to 81 years old, whose evolution was evaluated generating two diagnostic groups: DTA and MCI. The results were analized with U-Mann Whitney’s coefficient; we found that the Rey’s Audioverbal Learning Test intent VII, index V-VII, I- I and errors in R were the ones who could discriminate both groups.