Indicadores Neuropsicológicos de Evolución a Demencia Tipo Alzheimer en Pacientes Diagnosticados con Deterioro Cognitivo Leve

Autores/as

  • Aline Ferreira Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
  • Ilva Campagna Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela
  • María Fernanda Colmenares Universidad Central de Venezuela
  • Joselin Suárez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Evaluación neuropsicológica, Enfermedad de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Leve, Test de Aprendizaje Audioverbal de Rey, neuropsychological assessment, Alzheimer Disease, Mild cognitive impairment, Rey Auditory Verbal Learning Test

Resumen

 El objetivo de esta investigación fue identificar los principales indicadores  en  una  batería  de  pruebas  neuropsicológicas  que predigan  la  evolución  a Demencia Tipo  de Alzheimer  (DTA) de  pacientes  previamente  diagnosticados  con  Deterioro Cognitivo Leve  (DCL),  en  la Sección de Neuropsicología  del Hospital Universitario de Caracas.  A través de un muestreo no probabilístico se obtuvo una muestra de 30 personas de ambos sexos,  con  edades  entre  46  y  81  años,  cuya  evolución  fue evaluada generando dos grupos diagnósticos: DTA y DCL. Los resultados  fueron  analizados  con  la  prueba  U  de  Mann Whitney, encontrando que el Test de Aprendizaje Audioverbal de Rey fue el que discriminó ambos grupos, específicamente el intento VII,  índices V-VII y I-VI y el error R. 

 

Abstract

The  objective  of  this  investigation  done  in the Neuropsychological  Section  of  the  Hospital  Universitario  de Caracas  was  to  identify  the  main  indicators  in  a  battery  of neuropsychological tests that permit to predict the evolution to Dementia  of  the  Alzheimer´s  Type  (DTA)  in  patients previously diagnosed with Mild Cognitive  Impairment  (MCI). Through  a  non  probabilistic  sampling we  got  a  sample  of  30 patients from both gender, 46 to 81 years old, whose evolution was  evaluated  generating  two  diagnostic  groups:  DTA  and MCI.  The  results  were  analized  with  U-Mann  Whitney’s coefficient; we found that the Rey’s Audioverbal Learning Test intent VII, index V-VII, I- I and errors in R were the ones who could discriminate both groups.

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