Voces de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas acerca de sus Interacciones Psicosociales
Palabras clave:
Voces, Niños, Niñas y Adolescentes, Interacciones psicosociales, Juego, Voices, Children and Adolescents, Psychosocial interactions, GameResumen
“¡Este/a soy yo! Quiero compartir y hablar con otros/as ― reales o virtuales ― y jugar, en serio y en broma” sintetiza las voces de los niños, niñas y adolescentes (NNA) caraqueños que participaron en esta investigación, acerca de los significados que ellos atribuyen a sus interacciones cotidianas con los otros. Se hizo una revisión documental sobre la infancia, vida cotidiana, pares, juego y recreación tecnológica. Como diseño emergente, los datos surgieron de la observaciónparticipante, entrevistas grupales y dibujos; manifestándose el juego como el núcleo de su interactuar. Con el Método Comparativo Constante, se emprendió la creación de un juego, de gran valor heurístico, alrededor de sus intercambios psicosociales. Así, se lograron integrar, seria y flexiblemente, las Psicologías Social y Evolutiva.
Voices of Children and Teenagers from Caracas about their
Psychosocial Interactions
Abstract
“This is me! I want to share and talk to others –real ones or virtual ones- and play, in a serious way and in a funny way” resumes the voices of children and teenagers from Caracas that participated in this research, about the meanings they attribute to their daily interactions with others. A literature review about childhood, daily life, peers, games and technologic recreation was made. As an emergent design, data came from participant observation, group interviews and drawings; where the game activity was showed to be the centre of their interaction. With the Constant Comparative Method, the creation of a game was undertaken, of great heuristic value, around their psychosocial exchanges. Thus, Social and Developmental Psychology were integrated in a serious and flexible way.