Programa de Intervención para el Mejoramiento de las Habilidades Sociales en Niños y Niñas Obesos con Edades entre 8 y 11 años: Un Estudio de Casos
Palabras clave:
Obesidad infantil, Habilidades sociales, Programa de entrenamiento, Asertividad, Infantile obesity, Social abilities, Training program, AssertivenessResumen
Se diseñó, aplicó y evaluó el efecto de un programa de asertividad sobre las habilidades sociales de un grupo de niños(as) obesos(as) de 8 a 11 años. El diseño es un estudio de casos múltiple con pre y post- test. Se evaluaron las habilidades sociales a partir de la escala de Puntuación de Destrezas Sociales, dibujo de la figura humana bajo la lluvia y dibujo de un niño en el recreo ideado por las autoras. Los resultados analizados cualitativamente sugieren la persistencia de déficits en habilidades sociales en el hogar y la escuela, en el plano proyectivo se observaron mejoras en la expresión emocional y en el contexto de la intervención se evidenciaron progresos en la comunicación interpersonal asertiva y mayor capacidad para distinguir las propias habilidades.
Intervention Program to Improve Social Abilities in Obese Children Aged between 8 and 11 years: a Case Study
It was designed, applied and evaluated the effect of an assertiveness program on the social abilities of a group of obese children whit ages between 8 and 11 years. The design is a multiple case study with pre and post test. Social abilities where evaluated whit the Social Skills Rating System, drawing of the human figure under rain and drawing of a kid during the break. The qualitative results suggest the persistence of deficits in social abilities at home and school, considering the projective indexes improvements are observed in the emotional expression and in the assertive interpersonal communication inside the context of the intervention and a greater capacity to distinguish own abilities.