La música como herramienta para la expresión psicomotriz y el desarrollo de la sensibilidad artística: el poder de la Euritmia
Palabras clave:
habilidades psicomotoras, expresión musical, Euritmia, sensibilidad artística, creatividad, arte, psychomotor skills,, musical expression, Eurythmy, artistic sensitivity, creativity, artResumen
En la Escuela del siglo XXI, es fundamental contar con educadores que se involucren en los aspectos físicos y creativos de los niños. Deben desempeñar el papel de artistas, fomentando la creatividad y la libertad. La música, como forma de arte, desempeña un papel crucial en este proceso. El propósito de este trabajo es establecer un vínculo entre la psicomotricidad y la música, con el fin de utilizarla como herramienta para la expresión corporal, a la luz de las perspectivas de destacados pedagogos musicales, como Jacques Dalcroze y su Euritmia, Martenot y Orff. La construcción de este conocimiento a través de la investigación documental, pretende servir como recurso para la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y áreas afines. Nuestra conclusión es que la relación entre la música y la educación psicomotriz es estrecha y presenta numerosos puntos de convergencia. En consecuencia, la educación musical está intrínsecamente ligada al cuerpo y al movimiento, mientras que la educación psicomotriz depende de la música, la voz y los instrumentos musicales. Utilizar la música como medio de expresión, enriquece las habilidades motoras y las sensibilidades artísticas de los niños.
Using Music for Expr essiv e Mov ement and Artistic Sensitiv it y Dev elopment: The Pow er of Eury thmy
Abstract
In the schooling system of the 21st Century it is essential to account with educators who engage with the physical and creative aspects of children. Educators should take on the role of artists, encouraging creativity and freedom. Music, as a form of art, plays a crucial role in this process. The purpose of this work is to establish a link between psychomotricity and music, with the aim of using it as a tool for bodily expression, in light of the perspectives of renowned music educators such as Jacques Dalcroze and his Eurhythmics, Martenot, and Orff. The production of this knowledge via documentary research intends to serve as a resource for the Evolutionary Psychology section of the Educational Psychology Department of the School of Education at the Universidad Central de Venezuela (Central University of Venezuela), and to all related areas. Our conclusion is that the relationship between music and psychomotor education is close, and presents numerous points of convergence. As a result, musical education is inherently linked to the body and movement, whilst psychomotor education relies on music, voice, and musical instruments. Using music as a means of expression enriches children’s motor skills and artistic sensitivities.
Descargas
Citas
Alsina, P. (2006). La instrumentalidad de la música, la programación, la organización de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las capacidades del alumnado, en las distintas etapas. Barcelona, España: Editorial Graó
Aucouturier, B. (1985). La práctica Psicomotriz. Barcelona, España: Científico Médica
Ajuriaguerra, J. (1976). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona, España: Toray-Masson
Ajuriaguerra, J. (1986). Organización psicológica de algunas funciones: de los movimientos espontáneos al diálogo tónico y postural y a las
formas precoces de comunicación. Psicomotricidad, Revista de Estudios y Experiencias, 23, 17-34
Arnaiz, P (1987). Evolución y Contexto de la práctica Psicomotriz. Murcia: Universidad de Murcia
Bachmann, M. (1998): La rítmica Jacques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Ediciones Pirámide.
Berruezo, P. (2000a). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 21-33.
Berruezo, P. (2000b): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. 43-99. Madrid: Miño y Dávila.
Berruezo, P. (1995): El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, (49): 15-26.
Carretero, M (Ed.). (1999) Pedagogía de la Escuela Infantil. Madrid: Santillana
Choksy, L., Abramson, R., Gillespie, A., y Woods, D. (1986). Teaching Music in the Twentieth Century. New Jersey: Prentice Hall
Corominas, F. (1977). Fundamentos Neurológicos del comportamiento. Cataluña: Oikos-Tau, S.A.
Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX. Magister: Revista miscelánea de investigación. 27(1), 37-43
Da Fonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Barcelona, España: Inde.
Dalcroze, J (1965). Le Rythme, la Musique et l’Éducation. Paris: Librairie Fishbacher
Díaz, M (2004, noviembre). La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista Electrónica LEEME. (14). Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9750/9184
Faivre, A., y Needleman, J. (2000). Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos. Barcelona, España: Paidós
Fraisse, P. (1976). Psicología del Ritmo. Madrid: Morata
Gainza, V. (2006). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Rícordi.
Gardner, H (2005). Inteligencias Múltiples. Madrid: Ediciones Paidós
Gil, P (2004). Desarrollo psicomotor en Educación Infantil de 0 a 6 años. Madrid: Wanceulen
Guilmain, E. (1935). Fonctions psychomotrices et troubles du comportement: étude de tests psychomoteurs pour enfants d’age scolaire. París: Foyer central d’hygiène.
Horlacher R., Parra G. (2019). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Pedagogía y Saberes. (50), 121-132
Lacárcel, J (1995): Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor Distribuciones.
Lapierre, A., Aucouturier, B. (1977). Educación vivenciada. Barcelona, España: Científico- Médica.
Le Boulch, J. (1986): La educación por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.
Le Boulch, J. (1982): Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.
Llorca, M., y Vega. A. (1998). Psicomotricidad y globalización del curriculum en Educación Infantil. Málaga: Aljibe.
Maravillas, B., y Giraldéz, A. (2007). Jaques-Dalcroze. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Madrid: Graó
Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp
Martenot, M. (1957). Método Martenot. Solfeo. Formación y Desarrollo Musical.Buenos Aires: Ricordi Americana.
Orff, S (1961). Obra didáctica de Carl Orff. Música para niños. Buenos Aires: Barry.
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación S.A.
Palacios, J., Marchesi A., y Coll, C. (2005). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza
Pérez, A (2012, diciembre). El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista
electrónica LEEME, (30), 21-42. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9842/9264
Picq, L. y Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científico-Médica.
Porte, (1982) Pour mieux comprendre la méthode Jaques-Dalcroze. Institut Jaques-Dalcroze, 1982.
Ramos, C. (1979). Psicomotricidad. Madrid: Pablo del Río Editor.
Rogers, C. (1975). Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.
Trías, N. (1996). La aportación de Émile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y del movimiento corporal. Eufonía: Didáctica de la Música, (3). 21-30
Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze: principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Barcelona: Pilar Llongueres.
Vayer, P. (1977). El diálogo corporal. Barcelona, España: Científico Médica.
Vernia, A. (2016). Las enseñanzas superiores de música en el territorio español. Diferentes situaciones y contextos. La Rioja: Siníndice.
Wallon, H. (2007). La evolución psicológica del niño. Barcelona, España: Ares y Mares.