Creatividad y música: Una aproximación comportamental

Autores/as

  • Rosa Lacasella Faltone Instituto de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Creatividad, Música, Reforzamiento Descriptivo Social, Reforzamiento Social, Rock, Barroco, Creativity, Music, Social Descriptive Reinforcement, Social Reinforcement, Baroque

Resumen

En el estudio de la creatividad se han explorado distintos eventos o estímulos con los que puede estar asociada la conducta creativa, encontrándose la música como uno de los factores de contexto que pueden modularla. Esta investigación tuvo como objetivo primordial la evaluación de los efectos diferenciales de diversos géneros musicales sobre el comportamiento creativo en la actividad de collage realizada por niños en etapa escolar. La muestra estuvo conformada por 46 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, cursantes del primer grado de educación básica. Fue empleado un diseño cuasi-experimental en la forma grupo control-grupo experimental combinado con un diseño intrasujeto de la forma AB con medidas iniciales y finales. Los hallazgos del estudio muestran que: a) el uso del reforzamiento descriptivo social vs reforzamiento social, no garantiza la modificación del factor sobre el cual fue aplicado; b) se puede señalar con muchas restricciones que la música, específicamente el estilo barroco, tiene un efecto facilitador en la conducta creativa en la elaboración de collage.

Creativity and music: A behav ior al approach

Abstract

Several events or stimuli have been explored in the study of creativity, yielding knowledge on music as one of its environmental modulators. This study provides an assessment of the differential effects of diverse musical genres in collage-making, understood as a creative behavior, in children. 30 children between the ages of 7 and 8 years old, enrolled in the first year of elementary school, participated in this study. A quasi-experimental design with control and experimental groups was used, combined with an AB intra subject design, administering initial and final measures. Findings of the study demonstrate that: a) the implementation of social descriptive reinforcement social reinforcement does not guarantee the modification of the factor in which it was applied; b) with some restrictions, it can be pointed out that music, especially the baroque genre, has a facilitating effect in the collage making creative behavior.

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Citas

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Publicado

2023-11-21