León de Viloria, Chilina. (2020). Secuencias de Desarrollo Infantil Integral. Caracas: ABediciones.
Resumen
Una nueva edición del libro de Chilina León, Secuencias del Desarrollo
Infantil Integral, es evidencia de dedicación, investigación, avance en ciencia, docencia y aplicación en las áreas de la psicología del desarrollo y escolar. Una profesional comprometida, y como muy acertadamente expresa Silvana Campagnaro, en la presentación de la edición anterior, siempre “creativa y altamente comprometida con la responsabilidad social que tienen las disciplinas científicas de sistematizar sus conocimientos para divulgarlos a la realidad sociocultural venezolana” (pág. 13).
...El texto ofrece una visión integradora, secuenciada, acumulativa,
contextual y compensatoria y, muy importante, preventiva del desarrollo
infantil, necesaria para los profesionales que trabajan con niños,
especialmente en los ámbitos asistencial, educativo y comunitario; esta visión se complementa con herramientas para evaluar objetivamente el desempeño infantil así como las amenazas y oportunidades del entorno; complementa también a los instrumentos de evaluación tradicionales para un diagnóstico más preciso y contextualizado que permita identificar factores de riesgo y oportunidades para potenciar la salud mental. Útil tanto en el ámbito de la psicología escolar como psicología clínica. Además, facilita el diálogo y la comprensión de los padres, docentes y otros profesionales de lo que acontece a los niños, niñas y adolescentes generando oportunidades para que sean partícipes activos en la intervención. Incluso los mismos niños.