Efectos de la música con contenido nacionalista en la identidad nacional y en el clima emocional durante la crisis sanitaria por la CO VID -19 en el Perú: un estudio experimental

Autores/as

  • Marco Carranza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Agustín Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Mathias Schmitz Université catholique de Louvain (Bélgica)

Palabras clave:

clima emocional, Covid-19, identidad nacional, música con contenido nacionalista, Perú, emotional climate, national identity, music with nationalistic content

Resumen

Objetivo: la presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una canción con contenido nacionalista en los componentes de la identidad nacional y clima emocional de los peruanos durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo experimental y contó con la participación de 196 personas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales con distintas condiciones musicales: canción con contenido nacionalista (n=69), canción con contenido neutro (n=67), canción sin contenido lírico (n=60). Resultados: en el contexto de la crisis sanitaria, no existen diferencias significativas en la valoración de los estímulos musicales, ni los efectos de los mismos en los indicadores de identidad nacional y clima emocional respecto a lo que se esperaba. Conclusiones: esto se discute desde los hallazgos de Schmitz y Espinosa (2014) sobre el tema de la disonancia en la información. En ese sentido, la canción con contenido nacionalista generó disonancia y por ende no tuvo impacto esperado en los indicadores de identidad nacional y clima emocional. Además, cabe resaltar que, la intensidad del estímulo musical no fue presentada de manera constante en un período prolongado, lo que podría haber mitigado su efecto.

 

Effects of music with nationalistic content on the national identity and emotional climate during the COVID -19 health crisis in Peru: an experimental study

Abstract
Objective: the purpose of this research was to analyze the effects of a song
with nationalistic content on the components of national identity and emotional climate of Peruvian citizens during the Covid-19 health crisis. Method: a quantitative experimental study was carried out with a sample of
196 participants. Participants were randomly assigned to three experimental groups with different musical conditions: song with nationalistic content (n=69), song with neutral content (n=67), song without lyrical content (n=60). Results: within the context of the health crisis, there were no significant differences in the assessment of musical stimuli, nor in their effects over the indicators of national identity and emotional climate with relationship to what was expected. Conclusions: this is discussed through the findings of Schmitz and Espinosa (2014) on the subject of dissonance in information. In this sense, the song with nationalistic content generated dissonance and therefore did not have the expected impact on the indicators of national identity and emotional climate. In addition, it should be noted that the intensity of the musical stimulus was not presented constantly during a long period, which could have mitigated its effect(s).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06