Una mirada psicosocial de la CO VID -19 en México desde los jóvenes universitarios

Autores/as

  • Yinhue Marcelino Sandoval Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

Covid-19, jóvenes, confinamiento, perspectiva psicosocial, youth, confinement, psychosocial perspective

Resumen

Este manuscrito emerge de mi práctica docente, a partir de reflexiones con estudiantes de universidad; surgieron escenarios que se identificaron desde sus propias experiencias sobre la pandemia del SARS-CoV-2. A raíz de la Covid-19, la economía, la política, la seguridad social, el mercado, la salud, la forma de ser y estar en un orden social, impactó en lo psicológico y físico del ser humano. Desde un análisis fenomenológico describo el papel de las familias y del ser joven durante el confinamiento. Hubo una pérdida de una forma de vida y en definitiva una adaptación. Es primordial una mirada interseccional para analizar la pandemia y sus efectos. La COVID-19 no solo implica una perspectiva médica, sino psicosocial.

 

A psychosocial approach to CO VID -19 from university students in Mexico

Abstract
This manuscript emerges from my teaching practice, where through reflections with university students, feelings and experiences surfaced about the SARS-Cov-2 pandemic. Many social dynamics changed due to Covid-19, including the economy, politics, social safety, the market, health, and the way that we exist within a social order, all deeply influencing the psychology and physical state of human beings. I address topics such as the role of the family during a pandemic period, and what it means to be a young person in isolation from a phenomenological analysis. The loss of a lifestyle and ultimately an adaptation in our lives could be perceived. It is critical to maintain an intersectional view while analyzing the pandemic and its effects. Understanding Covid-19 does not only require a medical perspective, but also, a psychosocial one.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-06