Concepciones hacia la matemática y creencias sobre su enseñanza-aprendizaje: incidencia en la práctica docente de profesores universitarios
Palabras clave:
Concepciones hacia la matemática, creencias sobre enseñanzaaprendizaje de matemática, docentes universitarios, práctica docente, conceptions towards mathematics, beliefs about teaching-learning of mathematics, university teachers, teaching practiceResumen
En esta investigación se analizaron los significados y posicionamientos acerca de la valoración de la matemática como disciplina y su proceso de enseñanza y aprendizaje. El ideario expresado a través de las concepciones acerca del conocimiento matemático, creencias sobre el proceso de enseñanza y las referidas al proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitió interpretar y analizar la riqueza de significaciones del papel del docente de matemática y cómo incide en su práctica docente. Se realizaron entrevistas a profundidad a diez profesores universitarios de esta asignatura. A través de la construcción de los relatos de vida de cada participante se plantearon nuevas interpretaciones sobre sus experiencias, sobre cómo la implementación de su práctica docente está condicionada por esas valoraciones acerca de la matemática, y como este entramado de significados puntualizan las relaciones de aproximación o rechazo que establecen con los actores involucrados en su contexto socioacadémico.
Conceptions towards mathematics and beliefs about their teaching-learning: incidence in the teaching practice of university teachers
Abstract
This research attempted to analyze the meanings and assertions of mathematics as a discipline, as well as of the processes of teaching and learning it. The ideology expressed through the conceptions held about managing mathematical knowledge, beliefs about the teaching process and about the learning process of the students, allowed to interpret and analyze the wealth of meanings of the teacher role and how they affect the teaching practice. The information was obtained through in-depth interviews to ten mathematics university professors. From there, the life story of each participant was built, respecting the uniqueness of each story, which allowed to propose new interpretations about their experiences and analyze how the implementation of the teaching practice is conditioned by these conceptions and beliefs, and how this network of meanings points out the relations of approximation or rejection established with the actors involved in the socio-academic context.