Formación de pregrado en salud mental comunitaria desde una universidad estatal chilena
Palabras clave:
Salud mental, enfoque comunitario, formación en psicología, Mental health, community approach, training in psychologyResumen
El campo de la formación universitaria en salud mental comunitaria en Chile, ha mostrado limitaciones en el abordaje individual del fenómeno y por el escaso componente práctico del mismo. Este artículo consiste en el relato de una experiencia pedagógica, y presenta un modelo de formación en la materia de una universidad pública que ha focalizado tres ejes centrales de desarrollo: el contexto en la actual reforma de salud mental, la expresión psicosocial de los procesos de individualización y riesgo en curso en términos de salud mental, y la formación en salud mental comunitaria con enfoque público. Bajo metodologías de sistematización de experiencias, y a través de prácticas tempranas con enfoque comunitario, territorial y de trabajo en red, esta experiencia formativa ha mostrado resultados favorables en la adquisición de habilidades prácticas, participativas y reflexivas en el estudiantado. Los aprendizajes desarrollados superan los límites de la academia, asegurando procesos críticos de desarrollo profesional.
Undergraduate education in Community Mental Health from a Chilean state University
Abstract
The Chilean field of university education in community mental health has demonstrated limitations in the individual approach to the phenomenon and in the practical component of it. This article depicts the story of a pedagogical experience, and presents a model of training in the matter of a public university that has focused its training approach on three central axes of development: the context in the current reform in the field of mental health, the psychosocial expression of the processes of individualization and risk in progress in terms of mental health, and the training in community mental health with a public focus. Following methodologies of systematization of experiences and through early apprenticeships with a focus on community, territorial and networking approaches, this learning experience has demonstrated favorable results in the acquisition of practical, participative and reflective skills amongst students. The developed learnings exceed the limits of academia, thus ensuring critical processes of professional development.