Piaget y Vygotsky: semejanzas y diferencias
Palabras clave:
Piaget, Vygotsky, constructivismo, desarrollo, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, comparación, constructivism, development, learning, thinking, language, comparisonResumen
Esta investigación documental describe en primer lugar, la biografía y en segundo lugar, el planteamiento teórico de los dos constructivistas más grandes en el área de la psicología: Piaget y Vygotsky, para posteriormente intentar establecer la comparación entre ambos enfoques, por lo que se incluyen las semejanzas y diferencias que con mayor frecuencia se hacen con relación a estos autores. Ambos son constructivistas y anti reduccionistas, creen en el enfoque genético y en los cambios cualitativos que a nivel cognoscitivo se observan en el desarrollo, pero se diferencian en la relación que observan entre pensamiento y lenguaje, entre aprendizaje y desarrollo y en las perspectivas sobre la educación.
Piaget and Vygotsky: Similarities and Differences
Abstract
This documentary research describes the biographies and theoretical standpoints of the two most relevant constructivists in psychology: Piaget and Vygotsky, along a comparison amongst both approaches. The most common similarities and differences are also included. Both authors are constructivists and antireductionists, believe in a genetics approach, and in qualitative changes that at a cognitive level are observed during the development, but they differ in the language-thought relationship, learning and development, and in their educational perspectives.