El concepto de pobreza en el desarrollo humano. El enfoque de capacidades

Autores/as

  • Elena Sosnowski Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Psicología, desarrollo humano, pobreza, capacidades, Psychology, human development, poverty, capabilities

Resumen

La revisión del concepto de pobreza se realizó a partir de una muestra documental intencional, seleccionada: 1) por la profundidad de análisis del tema de la pobreza desde la perspectiva del desarrollo humano y 2) de la diversidad geográfica, tanto de las fuentes consultadas, como de las muestras que las sustentaron. Incluye fuentes conceptuales que sentaron las primeras bases del enfoque de Desarrollo Humano, con la aparición del Informe de Desarrollo Humano, además de fuentes del área de la Psicología del Desarrollo Humano. Se destaca en la revisión el concepto de
medición de la pobreza por las capacidades combinadas, que son las que mejor definen las condiciones internas de los sujetos, con las condiciones externas que propician su desarrollo y, que, por eso, debe ser estudiado por cohortes. Para poder utilizarse efectivamente en las políticas públicas, las capacidades combinadas requieren indicadores universales dentro de sus marcos culturales.

The concept of poverty in the human development. The capabilities perspective

Abstract
The present revision of the concept of poverty was made from an intentional documentary sample, selected by 1) the depth of analysis of the issue of poverty from the perspective of human development and 2) the geographic diversity of both the sources consulted and the samples that supported them. It includes conceptual sources that built the first foundations of the Human Development approach, with the appearance of the Human Development Report, as well as sources from the area of Developmental Psychology. The concept of poverty measurement by combined capacities stands out in the review, by being such capacities those that best define the internal conditions of the human beings when combined with external conditions that favor their development and so, should be studied by cohorts. To be effectively employed in public policies, the combined capacities require universal indicators within their specified cultural frameworks.

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