La escala de resiliencia para adultos (eres)

Autores/as

  • Andreyna Hernández Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
  • Luisa E. Lezama Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Resiliencia, escala, medición, validez, confiabilidad, normas, Reliability, Measurement error, Temporal stability and equivalence coefficients, Types of reliability

Resumen

La Escala de Resiliencia para Adultos (ERes) es un instrumento que consta de 35 items que valora la resiliencia como proceso individual a partir de cuatro dimensiones: ajuste positivo; perseverancia y esperanza; moral y valores; y, apoyo social. A través de un tipo de investigación instrumental, se llevó a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva del constructo teórico resiliencia y un conjunto de entrevistas a expertos tanto vivenciales como teóricos. Posteriormente, se llevaron a cabo diversos procedimientos que evidenciaron las propiedades psicométricas de la ERes, como: la validez de constructo en sus modalidades convergente (r=.758; p=.000; r=.686; p=.000) y divergente (r=-.759; p=.000), la confiabilidad a través del test-retest (r=.922; p=,000) y la consistencia interna (α=.953); y el establecimiento de tablas normativas diferenciadas para género y edad, con puntuaciones Z, T y percentiles.

The resilience scale for adults (eres)

Abstract
The Resilience Scale for Adults (ERes) is an instrument with 35 items that assesses resilienceas an individual process constituted by four dimensions: Positive adjustment; perseverance and hope; morality and values; and, social support. Through an instrumental research, an exhaustive bibliographic review of the theoretical construct “resilience” was undertaken, along interviews with experiential and professional experts. Subsequently, several procedures to test the psychometric properties of the ERes were ran, including: construct validity and its convergent (r=.758; p=.000; r=.686; p=.000) and divergent (r=-.759; p=.000) subtypes, reliability through a test-retest procedure (r=.922; p=.000) and the assessment of its internal consistency (α=.953); and the establishment of normative tables for gender and age with Z, T and percentiles.

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