La confiabilidad en los instrumentos estandarizados de medición

Autores/as

  • Luisa E Lezama Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Confiabilidad, Error de medición, Coeficientes de estabilidad temporal y de equivalencia, Tipos de confiabilidad, Reliability, Measurement error, Temporal stability and equivalence coefficients, Types of reliability

Resumen

Independientemente del tipo de instrumento estandarizado (normativo o criterial, de personalidad o aptitud, de calificación automatizada o semi-objetivo), éste requiere mostrar que las puntuaciones que arroja son confiables. Este artículo por medio de una investigación documental, expone la conceptualización de esta propiedad psicométrica,anclándola en el modelo lineal de Spearman y en su concepto de error de medición. Además, se detallan los procedimientos de testretest, formas equivalentes, dos mitades y consistencia interna, especificando por qué se habla de coeficiente de estabilidad temporal y de equivalencia. Igualmente se identifican el modo cómo la homogeneidad de la muestra, la longitud de la prueba y la velocidad de respuesta afectan la confiabilidad. Finalmente, se alude a la confiabilidad de acuerdo entre jueces, rescatando que no está amparada dentro de la teoría clásica de los tests.

 

Reliability in standardized measurement instruments

Abstract
Indistinctly from the type of standardized instrument (norm or criterion referenced, personality or aptitude, with automated or semi-objective qualification), it is required from such tools to demonstrate reliability in the yielded scores. This paper, through a documentary research, exposes the conceptualization of this psychometric property, anchoring it in the Spearman’s linear model and in its concept of measurement error. Also, the test-retest, equivalent forms, split-half and internal consistency methods are detailed, specifying why coefficients of temporal stability and equivalence are discussed. As well, the ways in which the homogeneity of the sample, the length of the test and the speed of response affect the reliability, are identified. Finally, it is discussed the inter-rater reliability, rescuing that it is not covered by the classical test theory.

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