Adela de La casa de Bernarda Alb a. Pasión y muerte
Palabras clave:
género, psicoanálisis, gender, psychoanalysis, García LorcaResumen
Hablar de los personajes presentes en las obras de teatro de Federico García Lorca (2011) implica el riesgo de adentrarnos en sus complejos temperamentos y más si se trata de las fascinantes mujeres que las protagonizan. En La casa de Bernarda Alba (1936), su última obra en este género, el autor muestra el ambiente de la España profunda, tradicional y conservadora, ubicándose de manera magistral dentro del psiquismo y las vivencias de un grupo de mujeres cuyas vidas giran en torno a costumbres severas que las invisibilizan en sus anhelos y las sumergen en la desventura, la locura y la muerte. Hablar de uno de los personajes centrales de dicha obra, Adela, una de las hijas de Bernarda, es hablar de cada una de nosotras, como lo es hablar de su madre y lo que representa. Dos maneras de ser y ver el mundo, que son inseparables aunque irreconciliables. Por esta razón, no puedo referirme a la una sin mencionar a la otra. En este ensayo intenté hacer un ejercicio psicológico, apoyándome en la perspectiva de género y algunos conceptos del psicoanálisis. Me di cuenta de que cada mujer presente en este drama representa una tragedia en sí misma y que hay mucha tela que cortar. Yo, humildemente, apenas presento un retazo.
Adela in La casa de Bernarda Alba. Passion and death
Abstract
Talking about the characters present in the plays of Federico García Lorca (2011) involves the risk of entering into their complex temperaments and more if it is about the fascinating women who star in them. In La casa de Bernarda Alba (1936), his last work in this genre, the author shows the atmosphere of deep, traditional and conservative Spain, placing himself masterfully within the psyche and the experiences of a group of women with trained lives around to severe customs that make them invisible in their yearnings and immerse them in misfortune, madness and death.To speak of one of the central characters of that work, Adela, one of Bernarda’s daughters, is to talk about each one of us, as it is to talk about her mother and what she represents. Two ways of being and seeing the world, which are inseparable though irreconcilable. For this reason, I cannot refer to one without mentioning the other. In this essay he tries to do a psychological exercise, supporting in the perspective of gender and some concepts of psychoanalysis. I realized that every woman present in this drama represents a tragedy in itself and that there is a lot of fabric to be cut. I, humbly, just present a snippet.