El control metacognoscitivo: la comparación entre Piaget y Vygotsky
Palabras clave:
metacognición, nivel de desarrollo cognoscitivo, mediación social, metacognition, cognitive development level, social mediation, Piaget, VygotskyResumen
La metacognición es el conocimiento, la reflexión y el control que tenemos
sobre nuestros propios procesos cognoscitivos. Piaget parece creer que la metacognición emerge como resultado del desarrollo cognoscitivo. Vygotsky, por su parte, menciona la importancia de la interacción con los otros, en el proceso de autorregulación cognoscitiva. A fin de ver cuál de las dos propuestas es la más acertada en cuanto a la metacognición, se
utilizó un diseño factorial 3 x 2, de 10 sujetos cada uno. La primera variable seleccionada está conformada por tres niveles de desarrollo cognoscitivo, según Piaget (preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales). La segunda variable fue la mediación social, que fue manipulada mediante el procedimiento de presencia/ausencia. Si Piaget tenía razón, los grupos aumentarían su funcionamiento metacognoscitivo en función del nivel de desarrollo cognoscitivo. Si Vygotsky tenía razón, los grupos aumentarían su nivel de funcionamiento metacognoscitivo en función de que contaran o no con mediación social. Los resultados obtenidos parecen apuntar a una interacción entre ambas variables.
The metacognitive control: The comparison betwee n Piaget and Vygotsky
Abstract
Metacognition is the knowledge, reflection and control possessed over our own cognitive processes. Piaget seems to believe that metacognition emerges as a result in the cognitive development. Vygotsky, on his own, indicates the relevance of the interaction with others, in the process of cognitive self-regulation. In order to see which one of both proposals is more accurate regarding metacognition, a 3x2 factor design was implemented with 10 subjects. The first selected variable included the three Piaget’s levels of cognitive development (Preoperational, Concrete Operational and Formal Operational); the second, the social measure, manipulated through presence/absence procedure. If Piaget was right, groups would demonstrate a higher metacognitive functioning as a function of their cognitive development. If Vygotsky was right, groups would demonstrate a higher metacognitive functioning as a function of counting or not with social mediation. Obtained results seem to point to an interaction between both variables.