Edades de cumplimiento en los hitos clave del desarrollo psicomotor de niñas y niños venezolanos de 3 a 35 meses de edad
Palabras clave:
desarrollo psicomotor, estudios de población, psychomotor development, population studies, VenezuelaResumen
Se describió en el Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo
Humano (Senacredh) el desarrollo psicomotor, específicamente en las áreas de postura, coordinación, lenguaje y sociabilidad, de un grupo de 7.960 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 a 35 meses de edad, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela. La evaluación se realizó con la Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia de Brunet-Lézine; se analizaron los 140 ítems comprendidos en dicha escala, se procedió a realizar una depuración de los mismos, obteniendo como resultado lo que llamaremos “Edades de cumplimiento en el desarrollo psicomotor de niñas y niños venezolanos”, que consta de 57 conductas divididas en las cuatro áreas del desarrollo ya mencionadas, clasificadas de la siguiente manera: postura 5 categorías con 15 conductas, coordinación 4 categorías con 17 ítems, lenguaje 2 con 12 ítems y sociabilidad 4 con 13 ítems.
Ages of compliance with the psychomotor development milestones in Venezuelan male and female children betwee n 3 and 35 months of age
Abstract
The psychomotor development of 7960 male and female children with ages raging between 3 and 35 months of age, residing in the Bolivarian Republic of Venezuelan, was described in the Second National Study of Growth and Human Development (Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano -Senacredh-), specifically, in terms of posture, coordination, language and sociability. The assessment was undertaken with the Brunet-Lézine Scale for Assessing Psychomotor Development in Early Infancy. The 140 items compounded in the scale were analyzed, and after its depuration, we obtained the “Ages of compliance with the psychomotor development milestones of Venezuelan male and female children”, including 57 behaviors divided in the four developmental areas previously mentioned, and classified as follows: five categories with 15 behaviors for posture, four categories with 17 items for coordination, two categories with 12 items for language and four categories with 13 items for sociability.