El desarrollo psicomotor de niñas y niños venezolanos de 3 a 35 meses de edad
Palabras clave:
desarrollo psicomotor, Senacredh, población venezolana, niños y niñas, primera infancia, Psychomotor development, Senacred, Venezuelan population, female and male children, early infancyResumen
El Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano(Senacredh) realizado por Fundacredesa entre 2007 y 2011, se planteóevaluar el desarrollo psicomotor de menores de 3 años, en las áreas depostura, coordinación, lenguaje y sociabilidad. Se aplicó la Escala deDesarrollo Psicomotor de la Primera Infancia de Brunet-Lézine (1980),utilizando 140 conductas, clasificadas por área: postura: 35; coordinación:55; lenguaje: 20 y sociabilidad: 30. Participaron 7.960 niños y niñas, conedades entre los 3 y los 35 meses de edad, residenciados en toda Venezuela.Los datos fueron recopilados por psicólogos/as previamente entrenados. Secalcularon los porcentajes de participantes que alcanzaban las conductasen las edades esperadas y utilizando el método de regresión logística seestimaron los centilos 25º, 50º, 75º y 90º de las 140 conductas psicomotoras.Es necesario un estudio exhaustivo para identificar y clasificar las conductasdel desarrollo psicomotor, de los menores venezolanos de 3 años de edad.
Psychosocial development in Venezuelan male andfemale children betwee n 3 and 35 months of age
Abstract
The Second National Study of Growth and Human Development (SegundoEstudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano -Senacredh-)undertaken by the Foundation Center of Studies of Growth andDevelopment of the Venezuelan Population or Fundacredesa (Fundación de Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la PoblaciónVenezolana), between 2007 and 2011, had the purpose of evaluating thepsychomotor development of children under the age of three years old, interms of posture, coordination, language and sociability. The Brunet-LézineScale for Assessing Psychomotor Development in Early Infancy (1980) wasimplemented, using 140 behaviors, classified by areas as follows: 35 ofposture, 55 of coordination, 20 of language and 30 of sociability. A totalof 7960 male and female children with ages raging between three and 35months of age, participated, all residing in Venezuela. Data were collectedby previously trained psychologists. Percentages of participants that reachedthe expected behaviors for designated ages were calculated, and throughlogistic regression, the centiles 25º, 50º, 75º and 90º of the 140 psychomotorbehaviors were estimated. An exhaustive study is necessary to identify andclassify proper behaviors of psychomotor development of under three-yearsoldVenezuelan children.