Estereotipos contemporáneos de la masculinidad en estudiantes de la Universidad Central de Venezuela

Autores/as

  • Blanca Bermúdez Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
  • Lucila Trías Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

masculinidades, paternidad, transición hacia la paternidad, micromachismos, estereotipos, género, masculinities, paternity, transition to paternity, stereotypes, gender

Resumen

Se pretendió conocer los estereotipos contemporáneos de la masculinidad que surgen entre nueve estudiantes hombres de la Universidad Central de Venezuela, con edades entre 18 y 35 años, heterosexuales, y de cualquier estrato social y estado civil, mediante la identificación de dimensiones del concepto y roles de la masculinidad en la cotidianidad relacional entre hombres y mujeres, en cuanto a las tareas domésticas, la paternidad y la transición hacia la paternidad. Se desarrolló una investigación cualitativa, con un alcance exploratorio y un diseño de tipo constructivista fenomenológico interpretativo, con base en el análisis de contenido como estrategia y el empleo de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Los hallazgos mostraron que el modelo tradicional persiste en los estudiantes de los estratos sociales i, ii y iii, cuya práctica la realizan mediante los micromachismos, básicamente en el ámbito familiar y/o de pareja. Asimismo se determinó que los hombres desconocen su rol de parejapadre durante la etapa de gestación de la pareja.

 

Contemporary stereotypes of masculinity in students from the Central University of Venezuela

Abstract
An attempt to know the contemporary masculinity stereotypes that arise in 9 male students of the Universidad Central de Venezuela (Central University of Venezuela) was made, with participants ranging between 18 and 35 years old, heterosexuals, with different social and civil status, through the identification of dimensions in the concept and roles of masculinity in the relational everyday life between men and women, regarding housework, paternity, and the transition to paternity. A qualitative investigation was developed, with an exploratory scope and an interpretative psychological approach, based on the content analysis as strategy and the implementation of a semi-structured interview as an instrument for data collection. Findings demonstrate that the traditional model persists in students of social status levels I, II and III, practiced through micromachismos, basically in the family and/or couple context. As well, it was determined that men ignore their role as father-couple during the gestational stage of the couple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas