ESTRÉS, PERFECCIONISMO Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARTES
Palabras clave:
Estudiantes universitarios de Artes, estrés, perfeccionismo, resiliencia, university students of Arts, stress, perfectionism, resilienceResumen
El propósito de esta investigación es analizar la relación entre estrés, perfeccionismo y resiliencia en una muestra de 146 estudiantes universitarios de Artes (87 varones y 59 hembras). La situación, considerada como más estresante, fue “tener demasiadas cosas que hacer” de la dimensión sobrecarga. En perfeccionismo destacó el ítem “disfrutar esforzándose en aquello que el estudiante se propone aunque lo considere difícil” de la dimensión perfeccionismo hacia sí mismo, y en resiliencia resaltó “estar seguro(a) en el ambiente en que se vive” de la dimensión autonomía. Altos niveles de estrés se asociaron con altos niveles de perfeccionismo y bajos niveles de resiliencia (p=0,05 y 0,01).
STRESS, PERFECTIONISM AND RESILIENCE IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARTS
Abstract
The purpose of this research was to analyze the relationship between stress, perfectionism and resilience in a n=146 sample of university students of Arts (87 males and 59 females). The situation evaluated as most stressful by participants, was the “to have too much to do” situation of the burden dimension; in perfectionism, the item “enjoy striving to achieve proposed
goals even if they are considered difficult” of the self-perfectionism dimension, stood out, and in resilience, the item “feel sure in the environment in which one lives”, highlighted from the autonomy dimension. High levels of stress
were associated with high levels of perfectionism and low levels of resilience (p = 0, 05 and 0.01).