REVALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DEL CUESTIONARIO RETAMAT: INSTRUMENTO PARA MEDIR EL USO DE ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Mariana Alejandra Farías Mata Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio / Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Revalidación psicométrica, estudiantes universitarios, instrumento, matemática, psychometric revalidation, university students, test, mathematics

Resumen

El objetivo de este estudio es reportar el proceso de revalidación del instrumento ¿Qué haces al resolver tareas matemáticas? (Retamat), prueba diseñada y validada en el año 2007 para medir el uso de estrategias autorreguladoras en estudiantes universitarios al abordar tareas matemáticas. A efectos de ratificar sus propiedades psicométricas, se administró en el año
2014 a 404 individuos, esta vez en estudiantes de Programas Nacionales de Formación (PNF) del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio. Los resultados obtenidos en el proceso de revalidación confirmaron que el instrumento arrojó valores que indican estabilidad en su estructura psicométrica y en su comportamiento en dos momentos histórico-educativos (2007-2014).

 

PSYCHOMETRIC REVALIDATION OF THE RETAMAT QUESTIONNAIRE: INSTRUMENT FOR THE MEASUREMENT SELF REGULATED STRATEGIES IMPLEMENTATION IN UNIVERSITY STUDENTS

Abstract
The objective of this study was to report the process of revalidation of the “What do you do in order to solve mathematical problems?” Instrument (retamat in Spanish), test initially designed and validated in 2007, to measure the implementation of self-regulating strategies by university students when solving math tasks. In order to ratify its psychometric properties, in 2014 the instrument was re-administered to a population of 404 individuals, this
time students pertaining to different programs of a technological institute, which corresponding programs included mathematics and related courses. Results of the revalidation process confirmed the instrument’s stability in its psychometric structure and in its performance in both different historical – educative periods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas