¿Crisis de paradigmas? ¿Se puede pensar sin paradigmas? Algunas consideraciones desde el ámbito universitario

Autores/as

  • Alirio González Dirección de Desarrollo Estudiantil (D.D.E.), Universidad de Carabobo

Palabras clave:

crisis, paradigma, universidadcrisis, paradigm, university

Resumen

Resumen
Se discute el concepto de crisis partiendo de interesantes planteamientos que hace de él Rigoberto Lanz, al mismo tiempo que se vincula con el de crisis de paradigmas, haciendo énfasis en la perspectiva posmoderna. Para continuar impulsando la discusión y debate e ir conformando la contribución del nuevo perfil de universidad, no se puede ni debe continuar postergando la idea de la ruptura de la circular ortodoxia universitaria, pues se estaría retardando aún más la entrada a la esfera contemporánea de la sempiterna universalidad. Es necesario tomar conciencia sobre ese asunto y verlo desde otra semántica. Hay que reinventar, transgredir lo ya dado en todos los ámbitos donde nos movemos, en contrapunteo permanente de ideas y praxis. Toca a cada quien asumir la parte que le corresponde en esta perpetua búsqueda de nuevos sentidos epistémicos ante las grandes crisis que el devenir nos depare y debe ser asumido desde una postura ético-moral en todos los ámbitos cognitivos por donde transite el saber.

 

Crisis of paradigms? Can we think without paradigms? Considerations from the university field

Abstract
We discuss the concept of crisis based on an interesting approach made by Rigoberto Lanz, while at the same time linking it to the concept of paradigm crisis, with emphasis in the postmodern perspective. To continue the promotion of discussion and debate and to shape the contribution to the new university profile, we must not keep putting off the idea of a break in the circular university orthodoxy, because it would be slowing further the entrance to the contemporary field of everlasting universality. It is necessary to raise awareness about this issue and to see it from another semantics. We must reinvent, transgress what has been given to us in all areas where we, in constant interchange of ideas and praxis, move. Every one of us must assume its rightful part in this perpetual search for new epistemic senses
regarding the great crises that the future holds for us and it should be taken from an ethical and moral stance in all areas where cognitive knowledge lives.

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