La confidencialidad y comunicación de los resultados de una evaluación psicológica

Autores/as

  • Rosa Lacasella Instituto de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

ética, evaluación, comunicación de los resultados, confidencialidad, ethics, evaluation, communication of the results, confidentiality

Resumen

Resumen
La preocupación por el uso y consecuente abuso que deriva del empleo de pruebas psicológicas con fines evaluativos no es de data reciente. Sin embargo, en los últimos tiempos ha adquirido una dimensión alarmante. Esto posiblemente se debe en parte, a la rápida proliferación de pruebas psicológicas para diversos fines y distintas decisiones educativas, gubernamentales, sociales. A medida, por supuesto, que estas aplicaciones
han progresado, la preocupación por sus consecuencias sociales se ha acrecentado. Las advertencias y reservas expresadas generalmente por los psicólogos a menudo han sido desatendidas y esto ha llevado no solo a la construcción errónea de pruebas, sino a su malinterpretación tanto por parte de los usuarios como de los psicólogos. A través de esta ponencia se
pretenden discutir los aspectos que se consideran fundamentales en cuanto a los deberes éticos relativos al uso de recursos evaluativos: la confidencialidad de la información y la comunicación de los resultados de una evaluación psicológica, aspectos que han sido soslayados no solo desde el punto de vista académico sino también formal.

 

Confidentiality and communication of the results of psychological evaluation


Abstract

Concern for the use and consistent abuse for the employment of psychological tests with evaluative aims is an age-old one. Nevertheless, in the last times it has acquired an alarming dimension. This is possibly due, in part, to the rapid proliferation of psychological tests for diverse purposes and different educational, government and social decisions. While these applications have progressed, the concern for their social consequences has increased. In this paper the aspects that are considered to be fundamental as for the ethical duties relative to the use of evaluative resources are discussed, namely, the
confidentiality of the information and the communication of the results of a psychological evaluation, aspects that have been ignored not only from the academic point of view but also from the formal one.

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