Autoconcepto y calidad de vida percibida de una muestra de docentes del Subprograma Samuel Robinson Va al Liceo – UCV
Palabras clave:
autoconcepto, calidad de vida percibida, docentes, Subprograma Samuel Robinson Va al Liceo, Venezuela, self-concept, quality of life perceived, teachers, Subprogram Samuel Robinson Goes to High SchoolResumen
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el autoconcepto (AC) y la calidad de vida percibida (CVP), presente en 76 docentes de educación media, diversificada y profesional del Subprograma Samuel Robinson Va al Liceo, Universidad Central de Venezuela. Se emplearon el cuestionario de autoconcepto forma 5 y un cuestionario de CVP. Se encontró un AC entre medio alto y alto, siendo los más altos el académico-laboral y el físico. En cuanto a la CVP general, la satisfacción es baja, en sus contextos laboral, familiar y comunitario; las relaciones interpersonales son satisfactorias no así las condiciones físico-materiales. Entre el AC y la CVP se encontró una relación positiva del AC académico laboral con los tres contextos de CVP.
Self-concept and perceived quality of life of a sample of teachers in the “Samuel Robinson Goes to High school” subprogram - UCV
Abstract
This research aimed to describe the relationship between self-concept (AC) and the perceived quality of life (PQL) in 76 middle school teachers, the subprogram Samuel Robinson Goes to High School, Central University of Venezuela. We used the self-concept questionnaire form 5 and a PQL questionnaire. AC was found between medium high and high, the highest being the academic-occupational and physical. As for the CVP general satisfaction is low, in their contexts laboral, family and community relationships are satisfactory but not physical-material conditions. Between the AC and the CVP, we found a positive relationship with the BC academic labor CVP three contexts.