Revista Psicología

ISSN en línea 2957-7063   ---   ISSN impreso 1216-0923

Entidad Editora: Universidad Central de Venezuela. Escuela de Psicología.

La Revista Psicología es una publicación arbitrada de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela que divulga de manera gratuita los desarrollos teóricos y metodológicos de áreas aplicadas de la psicología con carácter científico y profesional de sus docentes, investigadores, estudiantes, egresados e invitados. Es un escenario abierto para el debate entre distintas corrientes de pensamiento, que brinda un espacio de confluencia entre la psicología y las diversas disciplinas que estudian al ser humano. Está dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores del área de psicología y ciencias afines que busquen información especializada en el área.

Historia de la Revista

Desde la Escuela de Psicología se inicia la publicación en la serie Cuadernos cuyo primer número aparece en el año 1958 hasta el número 6 que comprendía el primer seminario de psicología realizado en la Biblioteca Central en el año de 1960. Se realizaron luego dos publicaciones editadas conjuntamente con el Colegio de Psicólogos y la Escuela y hubo varios años de silencio hasta que en el mes de octubre de 1974 se publicó el primer número de Psicología: Revista de la Escuela de Psicología, que se editó ininterrumpidamente hasta el año de 1991 con cuatro números al año y en algunos casos tres. En el año 1992 se publicó una segunda serie que se cerró en el año 1996. Entre los años 1996 y 1998 se interrumpió la publicación que reapareció con un número especial 1999-2005, continuó ininterrumpidamente desde el 2006 con dos números por año. En el año 2016 comenzó a ser una revista digital que se publica a través de la plataforma Saber UCV con una periodicidad anual.

Temática y alcance.

La Revista Psicología tiene como finalidad divulgar los desarrollos teóricos y metodológicos de áreas aplicadas de la psicología con carácter científico y profesional de sus docentes, investigadores, estudiantes, egresados e invitados; también, es un escenario abierto para el debate entre distintas corrientes de pensamiento que brinda un espacio de confluencia entre la psicología y las diversas disciplinas que estudian al ser humano.

Proceso de evaluación por pares.

Cuando un autor envía su artículo para solicitar su publicación en la revista, el artículo es evaluado por el equipo editorial para determinar si cumple con las Normas para autores, los estándares de una producción científica y los aspectos éticos. Luego se envía a jurados expertos en el área y se emplea el procedimiento de doble ciego para obtener un veredicto final que indique si el documento es publicable o no en la revista.

RELEVANCIA. El trabajo debe ubicarse claramente en el contexto de una materia y una temática que permitan evaluar la importancia délos planteamientos o de las informaciones, o contener una explicación justificativa suficiente.

PRECISION. El texto debe presentar una terminología unívoca o cuya ambigüedad quede justificada específicamente. Esta precisión debe corresponder a un marco teórico conocido o claramente presentado en el trabajo, a una lógica explícita ya un uso correcto de la lengua.

CONSISTENCIA TEÓRICO-METODOLÓGICA. Los planteamientos contenidos en el trabajo deben partir de presupuestos paradigmáticos claramente presentes, y más aún cuando consistan en nuevos desarrollos o en su discusión crítica, en cuyo caso debe estar igualmente presente la referencia clara al paradigma diferente o nuevo que motiva la crítica. Igualmente, la metodología empleada o propuesta debe mantener coherencia con esos presupuestos.

El Comité Editorial de la Revista Psicología, tendrá dentro de sus obligaciones diseñar los mecanismos de revisión que les sean convenientes así como la atribución de seleccionar los árbitros que considere los más actos para realizar las respectivas evaluaciones.

Política de acceso abierto.

Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia Creative Commons (CC)

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, a través de la plataforma Open Journal System (OJS)

Podrán hacer uso del contendido tal como se explica a continuación:

Los usuarios pueden

Bajo los siguientes términos:

• Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

El contenido de la Revista, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons
licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 .l.

Aviso de derechos de autor.

Los contenidos publicados en la Revista Psicología son de libre acceso y pueden ser distribuidos y/o compartidos como los autores y los lectores lo consideren conveniente con la única condición de que citen a la Revista Psicología como editora del contenido y mencionen debidamente los datos de los autores.

INDEXADA EN

Fonacit
Latinrev
Latindex
PePSIC - Periódicos Eletrônicos em Psicologia
Directory of Research Journal Indexing

ETICA

La revista cumple con las recomendaciones y estándares establecidos en el Código de Ética del Psicólogo en Venezuela, la Ley del ejercicio de la Psicología y los estándares éticos internacionales. Para asegurarse de esto los implicados en el proceso de revisión y aceptación de los trabajos a publicar cuidan que los autores hayan cumplido con dichos estándares.