Educación moral democrática e inglés como segunda lengua: una experiencia colaborativa con el CVA del Centro

Levy Farías

Resumen


En este ensayo se reflexiona a propósito de una experiencia piloto o exploratoria, efectuada en un Centro Venezolano-Americano, cuya meta fue promover la integración curricular de la educación moral democrática con la enseñanza del inglés como segunda lengua. Sus principales tópicos incluyen: los riesgos de una actitud demasiado rígida o “heterónoma” ante los libros de texto; las dificultades actuales para fijar estándares en la materia, y la consiguiente necesidad de tolerancia; los diarios de aprendizaje como instrumento idóneo para promover la autonomía y responsabilidad de los estudiantes; la utilidad didáctica de la discusión de dilemas morales en la enseñanza del inglés; y en general, la importancia educativa de asumir posturas proactivas y plenamente democráticas ante las controversias morales. Especial atención se le concedió a las técnicas de discusión de dilemas morales, por ser la opción didáctica más fácil de incorporar a las actividades regulares de la institución (en lapsos de 20-30 minutos, con cursos intermedios o avanzados), y porque docentes y estudiantes consideraron que tales discusiones son entretenidas, importantes y útiles para mejorar la expresión oral. Anexo, el texto incluye un instrumento para la evaluación del “clima institucional” o atmósfera moral del CVA e instituciones semejantes.   

Citas



Texto completo: PDF


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

world map hits counter
map counter free counter
free counter