El idioma inglés como portador de valores morales y espirituales

Autores/as

  • Luz Marina Barreto Universidad Central de Venezuela

Resumen

El propósito de mi artículo es el de explorar el extraño hecho de que siempre que alguien quiere aprender un segundo idioma, por lo general, escoge el inglés. El idioma inglés es el segundo idioma más hablado en el mundo y, casi en el mundo entero, es el segundo idioma preferido. Las razones para esta preferencia son dos: por una parte, los EEUU ganaron la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, pudo imponer una hemegonía cultural y política en Occidente. Por el otro, sin embargo, dadas las características del sistema liberal y republicano norteamericano, el inglés tiende a ser un idioma reflexivo, discursivo, en particular porque las políticas públicas de ese país casi siempre deben ser defendidas en un foro público. Mi hipótesis tentativa es, pues, que un idioma en el que se argumenta tenderá a expresar, por decirlo así, una suerte de disposición a la ecuanimidad, en el sentido de que allí estarán más presentes conceptos y frases que expresan la obligación de defender una posición de manera racional. Vinculo esta intuición con algunos aspectos de la herencia cultural americana, profundamente anclada en los valores espirituales y morales de Occidente, y reflexiono entonces en la especificidad filosófica y conceptual que pudiera encontrarse en el inglés.

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Sección

Dossier: Educación moral democrática y enseñanza del inglés como segunda lengua