Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación
Resumen
Ante los avances en neuroimagen, hay quienes han afirmado que la ética no será necesaria porque todo podrá explicarse al conocer cómo funciona nuestro cerebro. Rechazando semejante tesis, aquí se intenta clarificar el papel de la filosofía y de la educación en el marco de las neurociencias. Para ello se adopta el dualismo pragmático propugnado por Jürgen Mittelstrass, quien ha procurado mediar constructivamente entre el programa de investigación básicamente dualista de la filosofía, y el programa de investigación esencialmente monista de las ciencias naturales. A la luz de esta perspectiva, se discuten áreas más específicas, como la relación entre la arquitectura cerebral y el entorno, y algunos “neuro-mitos” señalados por John T. Bruer en cuanto a la sinaptogénesis y los períodos críticos del aprendizaje. Temas que ilustran la irreductible complejidad (incertidumbre más “superposición”) de lo educativo, y plantean la necesidad de tender puentes transdisciplinarios o de crear una nueva ciencia del aprendizaje en la que colaboren neurocientíficos, psicólogos, educadores y filósofos. Finalmente, se bosquejan nuevas direcciones de investigación, referidas a la importancia de la neuroeducación para la educación ética y cívica requerida por las sociedades multiculturales del presente, esto es, para una educación centrada en las virtudes procedimentales o universales.Descargas
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