Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación

Autores/as

  • María José Codina Felip I.E.S. Manuel Sanchis Guarner, Valencia

Resumen

Ante los avances en neuroimagen, hay quienes han afirmado que la ética no será necesaria porque todo podrá explicarse al conocer cómo funciona nuestro cerebro. Rechazando semejante tesis, aquí se intenta clarificar el papel de la filosofía y de la educación en el marco de las neurociencias. Para ello se adopta el dualismo pragmático propugnado por Jürgen Mittelstrass, quien ha procurado mediar constructivamente entre el programa de investigación básicamente dualista de la filosofía, y el programa de investigación esencialmente monista de las ciencias naturales. A la luz de esta perspectiva, se discuten áreas más específicas, como la relación entre la arquitectura cerebral y el entorno, y algunos “neuro-mitos” señalados por John T. Bruer en cuanto a la sinaptogénesis y los períodos críticos del aprendizaje. Temas que ilustran la irreductible complejidad (incertidumbre más “superposición”) de lo educativo, y plantean la necesidad de tender puentes transdisciplinarios o de crear una nueva ciencia del aprendizaje en la que colaboren neurocientíficos, psicólogos, educadores y filósofos. Finalmente, se bosquejan nuevas direcciones de investigación, referidas a la importancia de la neuroeducación para la educación ética y cívica requerida por las sociedades multiculturales del presente, esto es, para una educación centrada en las virtudes procedimentales o universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Codina Felip, I.E.S. Manuel Sanchis Guarner, Valencia

Licenciada en Filosofía por la Universitat de València (2002). Titulada en el Máster Interuniversitario de Ética y Democracia, impartido por la Universitat Jaume I (Castellón, España), y la Universitat de València (Valencia, España), en el año 2010.Trabajo actual: profesora funcionaria de carrera de Filosofía en I.E.S. Manuel Sanchis Guarner (Castelló de Rugat, Valencia, España). Realizando la tesis doctoral en la Universitat de València. Directores de la tesis: Adela Cortina Orts,  Juan Carlos Siurana Aparisi. Tema de la tesis doctoral: Neuroeducación y educación en virtudes. Miembro del grupo de investigación en Bioética de la Universitat de València, director del grupo: Juan Carlos Siurana. Miembro del comité organizador del I y II Congreso Internacional de Bioética, Valencia, 2010 y 2012. Publicación más reciente: Codina, M.J.  (2011). El reto del multiculturalismo. Las contribuciones de la inmigración. Saarbrücken, Alemania: EAE Editorial Académica Española.

Correo electrónico: majocofe@hotmail.com

Descargas

Número

Sección

Contribuciones