Diagnóstico de valores a estudiantes de la Universidad de Barcelona a través del Inventario de Valores Hall-Tonna

Autores/as

  • María Rosa Buxarrais Universidad de Barcelona
  • Alexandro Escudero Universidad de Barcelona

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar si existen diferencias significativas en la configuración de valores de estudiantes de seis facultades de la Universidad de Barcelona, según su especialidad de estudio. Lo anterior se realizó con la intención de proponer una intervención educativa para fomentar el perfil deontológico y los valores morales que requieren los profesionales contemporáneos. El diagnóstico de valores se realizó a través de la metodología del Inventario de Valores de Hall-Tonna a 300 alumnos y alumnas. Los resultados demuestran que no existen diferencias sustanciales en la escala de valores de las y los universitarios, de acuerdo con su especialidad de estudio, pero sí diversos medios para consolidar su perfil deontológico. Tomando en cuenta lo anterior, se hace una propuesta para la educación en valores de las y los universitarios de la Universidad de Barcelona, en relación con tres ámbitos de desarrollo moral: la construcción del yo (personal), la convivencialidad (social), y la reflexión sociomoral. Además se documentan las limitaciones del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosa Buxarrais, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación.Catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación abordan el desarrollo moral y la educación en valores.  Actualmente dirige líneas de investigación como Educación en valores en el ámbito familiar, Evaluación en educación moral y Tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Telling stories about the value of co-responsibility: an educational strategy to train spanish families in the values of the work-life balance”, Wulfenia Journal, Vol 21, No.2, Febrero 2014, pp. 286-303. ISSN: 1561-882X (coautora); “Why moral education is motivating by nature?” en What makes people act morally right? 607-622, Editorial: Sense Publishers, 2013; “La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. Una aproximación de M. Nussbaum”, Revista Española de Pedagogía, 242, 115-130.

mrbuxarrais@ub.edu

Alexandro Escudero, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios sobre identidad y formación de ciudadanías. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Responsible trust: a value to strengthen Active Citizenship”, Journal of Social Studies Education Research, Vol 4, No 2, 2013, pp. 27-54. ISSN: 1309-9108; “Identidad y formación de ciudadanías: estudio de Teoría Fundamentada sobre el proceso de aprendizaje informal de Ciudadanía Activa” (2014), Editorial Publicia, ISBN: 978-3-639-55600-1; “Telling stories about the value of co-responsibility: an educational strategy to train spanish families in the values of the work-life balance”, Wulfenia Journal, Vol 21, No.2, Febrero 2014, pp. 286-303. ISSN: 1561-882X (coautor). Ha sido director de políticas públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la ciudad de México, y director de especialización en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, entre otras responsabilidades profesionales. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

alexandroescudero@me.com

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos