De la incivilidad intrínseca en la estructura del discurso moral moderno

Autores/as

  • James R. Bigari University of British Columbia

Resumen

Los enfoques educativos del problema de la incivilidad tienden a concentrarse bien sea en inculcar hábitos cívicos, o en promover el desarrollo de competencias sociomorales. Sin embargo, en “Tras la virtud”, Alasdair MacIntyre identificó a la estructura misma del discurso moral moderno como una fuente de incivilidad. MacIntyre sostiene que la naturaleza incivil del discurso moral moderno es en parte el resultado de la inconmensurabilidad conceptual y de las bases no racionales de las premisas fundamentales de cada bando. A causa de tal estructura, los debates eventualmente se reducen a una simple seguidilla de afirmaciones y contra-afirmaciones que pronto frustra a ambas partes, dando paso a intercambios estridentes e inciviles. MacIntyre recomienda al discurso dialéctico como un medio para lograr que tales debates resulten más productivos y cívicos. En el presente artículo me centro en la extensión que Daniel Vokey hace de la concepción dialéctico-discursiva de MacIntyre, para explorar sus implicaciones en el terreno de las prácticas educativas que se proponen mitigar la incivilidad.

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Biografía del autor/a

James R. Bigari, University of British Columbia

James Bigari es candidato doctoral en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de la Columbia Británica. Licenciado en Filosofía y Religión Comparada de La Universidad Western Michigan, con Maestría en Religión Comparada de la Universidad de Miami en Oxford, con Tesis titulada: "Del vicio y la virtud: Un estudio comparado de las pedagogías morales del Oriente Ortodoxo y Mahayana". Sus intereses de investigación actuales incluyen: las relaciones filosóficas y evolutivas entre la educación moral y la educación para la autonomía personal; la justificación de los fines educativos en las democracias liberales pluralistas; la filosofía para niños; y la consejería filosófica. Su artículo más reciente es: (2014, en prensa) "Autonomía personal para la supervivencia de la comunidad en las democracias pluralistas liberales", Philosophy of Education.

James Bigari is a PhD candidate in the Department of Educational Studies at the University of British Columbia.  He completed his bachelor’s degree in philosophy and comparative religion at Western Michigan University, and was awarded his master’s degree in comparative religion from Miami University at Oxford where he completed the thesis Of Vice and Virtue: A Comparative Study of Eastern Orthodox and Mahayana Moral Pedagogies.  His present research interests include: the philosophical and developmental relationships between moral education and education for personal autonomy; justification of educational aims in pluralist liberal democracies; contemplative education; philosophy for children; and philosophical counselling.  His paper, “Personal Autonomy for the Survival of Community in Pluralist Liberal Democracies”, is forthcoming in Philosophy of Education 2014.

bigarijr@gmail.com

 

Número

Sección

Artículos y ensayos