La formación de personalidades éticas: representaciones de sí y moral

Autores/as

  • Luciene R.P. Tognetta Universidade Estadual de Campinas
  • Yves de La Taille Universidade de Sao Paulo

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación con 75 adolescentes entre 12 a 15 años, estudiantes de colegios privados de la ciudad de Campinas, cuyo principal objetivo fue constatar la posible correspondencia entre los juicios morales y las representaciones que los sujetos tienen de sí mismos. A partir de sentimientos de admiración,  la investigación destaca las representaciones de estos sujetos y responde a la pregunta de si tendrían un carácter ético o no y se corresponderían con sus juicios morales. Los resultados apuntan hacia una correspondencia entre aquellos cuyas representaciones de sí se caracterizan por contenidos éticos  y juicios más desarrollados, así como por la sensibilidad ante los sentimientos de los personajes que participan en las situaciones descritas. Estos resultados estudios reafirman la intención de este artículo de discutir la correspondencia entre ética (cómo se ve el sujeto) y moral (cómo juzga la moralidad de las situaciones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciene R.P. Tognetta, Universidade Estadual de Campinas

Luciene Regina Paulino Tognetta, es Doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo Humano, Universidad de São Paulo. Profesora de la Universidad Estatal de Campinas. Miembro del Laboratorio de Psicología Genética de la Facultad de Educación. Autora, coautora y editora de diversos libros, entre los cuales figuran: “A construção da solidariedade e a educação do sentimento na escola”; “A formação da personalidade ética e o trabalho com afetividade na escola”; “Perspectiva ética e generosidade”; y “Quando a escola é democrática – Um olhar sobre a prática das regras e assembléias na escola”.

 

Correo-e: lrpaulino@uol.com.br

Yves de La Taille, Universidade de Sao Paulo

Yves de La Taille es Profesor Titular del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo. Es autor de varios libros sobre los temas de la  Moral y la Ética, entre ellos, “Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas”, “Vergonha: a ferida moral”, “Formação ética: do tédio ao respeito de si” y “Ética para meus pais”.

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos