La psicología moral en la encrucijada

Autores/as

  • Daniel K. Lapsley Notre Dame University
  • Darcia Narváez Notre Dame University

Resumen

Aquí bosquejamos la “era post-Kohlbergniana” de la psicología moral, problematizando la relación psicología-filosofía. Si bien reconocemos las contribuciones de la teoría de etapas morales de Kohlberg para la psicología y la educación, creemos que la misma ha quedado al margen de los nuevos desarrollos psicológicos y no satisface las necesidades de los educadores del carácter contemporáneos. Basados en una descripción socio-cognitiva de la activación del conocimiento, proponemos un nuevo enfoque de la adquisición de virtudes, de la identidad y del comportamiento moral no reflexivo, que elude algunos de los rompecabezas del enfoque evolutivo-cognitivo. También abordamos la cuestión de los límites disciplinarios, ya que el legado de Kohlberg le debe mucho a su compromiso con ciertos supuestos filosóficos sobre la moralidad, pero muchos filósofos que no comparten tales compromisos, cuestionan con razón cuáles deberían ser las fronteras entre la psicología moral y la filosofía moral. Sostenemos que el enfoque socio-cognitivo de la personalidad moral restablece esas fronteras al marchar desde una psicología moralizada hacia una moralidad psicologizada. Aunque esto implica reconsiderar el principio del fenomenalismo como base común, la perspectiva socio-cognitiva representa una base alternativa, para una colaboración ya en progreso, en el campo emergente de la ética naturalizada.    

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Artículos y ensayos