La educación del carácter: la autoridad moral de la comunidad

Autores/as

  • José Alberto Mesa Loyola University, Chicago

Resumen

El presente artículo examina el enfoque denominado “educación del carácter”, que hoy día se puede considerar el enfoque de la educación moral más influyente y extendido a nivel mundial. A fin de analizar la educación del carácter, el artículo destaca la tensión moderna entre la preeminencia del individuo versus el rol de la comunidad como agente moral y su importancia para el florecimiento humano. También examina sus metas, fundamentos teóricos y la forma en que sus exponentes elaboran la disyuntiva comunidad-individuo. La educación del carácter no logra captar los valores morales que subyacen a los conceptos modernos de autenticidad individual y libertad personal, puesto que asume una perspectiva tradicionalista de la comunidad que ve al individuo únicamente como una amenaza. En general, la educación del carácter parece incapaz de reconocer la tensión creativa entre la comunidad y el indivivuo, al abogar por un modelo en el que la escuela opera como transmisora de valores culturales y morales, dejando poco espacio a una visión más crítica de la educación moral. Además, y paradójicamente, a pesar de su marco de referencia comunitario, muchos de sus autores propugnan soluciones individualistas a los problemas sociales de las sociedades modernas, ignorando así las implicaciones de la vida comunitaria en cuanto a la conformación de la sociedad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos