Entrenamiento de la competencia social y educación cívica

Autores/as

  • Lucía I. Llinares Universidad de Valencia
  • María Amparo Benedito Universidad de Valencia
  • Manuel Martí-Vilar Universidad de Valencia

Resumen

El objetivo es resaltar la vinculación entre la competencia social y la educación cívica desde una perspectiva psicosocial. Para ello se discuten las bases conceptuales que sustentan la inclusión de la competencia social como contenido a implementar en el sistema educativo (distinguiéndose entre competencia social, habilidades sociales y asertividad). Asimismo, se presentan estrategias y técnicas adecuadas para el entrenamiento de la competencia social, y los principales programas  desarrollados a tal efecto, dirigidos a la infancia y adolescencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral en el ámbito escolar. Al término,  se muestra la importancia de promover la formación integral del niño y del adolescente mediante intervenciones escolares cuidadosamente diseñadas, implementadas y evaluadas, destinadas a entrenar las diversas habilidades sociales de las cuales se compone la competencia social. Además de los beneficios intrínsecos de lograr una mayor competencia social, esto sin duda favorecerá una mayor calidad de vida y el desarrollo de una “personalidad moral” que determinará la valía de nuestros futuros ciudadanos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía I. Llinares, Universidad de Valencia

Lucía I. Llinares Insa, Doctora en Psicología, Profesora Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. La labor investigadora abarca diversos ‘aspectos psicosociales de la infancia y adolescencia’; en concreto, las tres áreas temáticas en las que trabaja son el autoconcepto y los sistemas de valores individuales, la socialización familiar y la desviación social. Este tercer eje temático es el más desarrollado y en el que sigue trabajando. En él se centro en cuatro colectivos: la implicación en conductas delictivas y transgresiones adolescentes, los procesos de incorporación al mundo laboral en adolescentes en riesgo, la inserción socio-escolar de niños internacionales y el enfermo oncológico.

María Amparo Benedito, Universidad de Valencia

Mª Amparo Benedito Monleón. Doctora en Psicología, Profesora Titular de de Psicología de la Comunicación en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Su labor investigadora se ha centrado en las relaciones interpersonales en el ámbito de las organizaciones y de forma más específica en el enfoque y resolución de los conflictos organizaciones. El desarrollo de las habilidades sociales, la asertividad y la comunicación en ámbitos tan diferentes como los profesionales de la salud y los directivos o los trabajadores sociales ha sido otros de sus ámbitos de investigación. Actualmente trabaja con representaciones sociales y fenómenos de interacción en el contexto oncológico tanto de los enfermos y familiares de cáncer como de los profesionales que los atienden.

Manuel Martí-Vilar, Universidad de Valencia

Dr. Manuel Martí-Vilar. Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Psicología Básica, Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universitat de València (España). Director de la Unidad de Investigación "Pensamiento e Interacción Social". Imparte docencia en el grado de Psicología de las asignaturas: “Psicología del Pensamiento”; “pensamiento Sociomoral y Conducta Prosocial”, “Procesos psicológicos y Conducta Prosocial”, así como en dos Másters oficiales de la Universitat de València, Ha realizado estancias de Investigación en National Foundation for Educational Research y en Universidades iberoamericanas. Forma parte del Equipo Editorial de varias revistas científicas, Equipos científicos internacionales y actualmente es Editor del “Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia”.

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos