Entrenamiento de la competencia social y educación cívica
Resumen
El objetivo es resaltar la vinculación entre la competencia social y la educación cívica desde una perspectiva psicosocial. Para ello se discuten las bases conceptuales que sustentan la inclusión de la competencia social como contenido a implementar en el sistema educativo (distinguiéndose entre competencia social, habilidades sociales y asertividad). Asimismo, se presentan estrategias y técnicas adecuadas para el entrenamiento de la competencia social, y los principales programas desarrollados a tal efecto, dirigidos a la infancia y adolescencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral en el ámbito escolar. Al término, se muestra la importancia de promover la formación integral del niño y del adolescente mediante intervenciones escolares cuidadosamente diseñadas, implementadas y evaluadas, destinadas a entrenar las diversas habilidades sociales de las cuales se compone la competencia social. Además de los beneficios intrínsecos de lograr una mayor competencia social, esto sin duda favorecerá una mayor calidad de vida y el desarrollo de una “personalidad moral” que determinará la valía de nuestros futuros ciudadanos.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.