El viraje hacia la pertinencia social en la educación superior en Venezuela

Autores/as

  • Mairely Hernández León Universidad del Zulia.
  • Eduviges Morales Villalobos Universidad del Zulia
  • Jacqueline Guillén de Romero Universidad del Zulia

Palabras clave:

Educación superior, autonomía, pertinencia, Higher education, autonomy, relevance

Resumen

Resumen

A partir del cambio constitucional operado en 1999 en Venezuela, políticas, estrategias y acciones desde el Estado se encaminan a dar cumplimiento a los postulados constitucionales derivados de la nueva forma del Estado venezolano (democrático, social, de derecho y de justicia). Las políticas educativas se diseñan e implementan para propiciar la mayor inclusión posible y hacia una mayor vinculación entre los espacios educativos y el entorno social. El objetivo del presente trabajo es analizar las políticas públicas referidas al subsistema Educación Superior, específicamente en las universidades autónomas, en función de la consolidación de su pertinencia social (período 2000-2010) y sus repercusiones sobre el principio de autonomía. Se ha utilizado un enfoque metodológico analítico-descriptivo. Se concluye que existe una yuxtaposición paradigmática entre los principios de autonomía y pertinencia, que en el plano sociopolítico no es un tema resuelto, a pesar de las iniciativas públicas implementadas y que deberá ser abordado en el marco de la Ley de Educación Superior a discutirse en el futuro y en la cual se impone establecer los equilibrios pertinentes.

 

The Turn Towards Social Relevance in Venezuelan Higher Education

 

Abstract

After the constitutional reform produced in 2000 in Venezuela, State policies, strategies and actions have been taken in accordance with the constitutional provisions stemming from the new form of the Venezuelan State (democratic, social, of Law and of Justice). In this sense, educational policies have been designed and implemented to promote the greatest possible inclusion and in search of the greatest possible inclusion, which contemplates closer ties between schools and their social environment. The aim of this paper is to analyze the public policies related to the subsystem of higher education in the Constitution on the basis of their social pertinence between2000-2010, and their impact on the principle of autonomy. This research consists of an analytical-descriptive approach. We conclude that there is a paradigmatic juxtaposition between the autonomy and pertinence principles. This remains socio-politically unresolved despite the public initiatives implemented. It must be approached in the Law on Higher Education to be discussed in the future where it is imperative to set forth the corresponding balance.

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Biografía del autor/a

Mairely Hernández León, Universidad del Zulia.

Licenciada en Educación (2003). Magíster en Ciencia Política (2012). Diplomada en Educación Superior. PEII Nivel A. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”.La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Eduviges Morales Villalobos, Universidad del Zulia

Abogada (1975). Doctora en Derecho (1999). Profesora Titular de Pregrado y Postgrado en Derecho Tributario y Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ciencias Económicas y Sociales. Investigadora Adscrita a la Sección de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”. PEII Nivel B. La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Jacqueline Guillén de Romero, Universidad del Zulia

Licenciada en Trabajo Social. Abogada. MSc Intervención Social, Doctora en Ciencias Jurídicas. Diplomada en Educación Superior. Profesora Asociada de LUZ. Investigadora del Centro de Investigaciones de Trabajo Social. PEII Nivel B. Profesora del PROUTSE.

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