El viraje hacia la pertinencia social en la educación superior en Venezuela
Palabras clave:
Educación superior, autonomía, pertinencia, Higher education, autonomy, relevanceResumen
Resumen
A partir del cambio constitucional operado en 1999 en Venezuela, políticas, estrategias y acciones desde el Estado se encaminan a dar cumplimiento a los postulados constitucionales derivados de la nueva forma del Estado venezolano (democrático, social, de derecho y de justicia). Las políticas educativas se diseñan e implementan para propiciar la mayor inclusión posible y hacia una mayor vinculación entre los espacios educativos y el entorno social. El objetivo del presente trabajo es analizar las políticas públicas referidas al subsistema Educación Superior, específicamente en las universidades autónomas, en función de la consolidación de su pertinencia social (período 2000-2010) y sus repercusiones sobre el principio de autonomía. Se ha utilizado un enfoque metodológico analítico-descriptivo. Se concluye que existe una yuxtaposición paradigmática entre los principios de autonomía y pertinencia, que en el plano sociopolítico no es un tema resuelto, a pesar de las iniciativas públicas implementadas y que deberá ser abordado en el marco de la Ley de Educación Superior a discutirse en el futuro y en la cual se impone establecer los equilibrios pertinentes.
The Turn Towards Social Relevance in Venezuelan Higher Education
Abstract
After the constitutional reform produced in 2000 in Venezuela, State policies, strategies and actions have been taken in accordance with the constitutional provisions stemming from the new form of the Venezuelan State (democratic, social, of Law and of Justice). In this sense, educational policies have been designed and implemented to promote the greatest possible inclusion and in search of the greatest possible inclusion, which contemplates closer ties between schools and their social environment. The aim of this paper is to analyze the public policies related to the subsystem of higher education in the Constitution on the basis of their social pertinence between2000-2010, and their impact on the principle of autonomy. This research consists of an analytical-descriptive approach. We conclude that there is a paradigmatic juxtaposition between the autonomy and pertinence principles. This remains socio-politically unresolved despite the public initiatives implemented. It must be approached in the Law on Higher Education to be discussed in the future where it is imperative to set forth the corresponding balance.