El paradigma Rawls-Habermas: una defensa

Autores/as

  • Luiz Paulo Rouanet Universidade Federal de São João del-Rei

Palabras clave:

Justicia, equidad, acción comunicativa, Justice, fairness, communicative action

Resumen

Resumen

Este artículo tiene por objetivo hacer una defensa del surgimiento de un nuevo paradigma en filosofía política, que tiene por ejes las filosofías de John Rawls y Jürgen Habermas. Nos referiremos a ese paradigma como el “paradigma Rawls-Habermas”. En artículos anteriores hemos destacado la confluencia entre la Teoría de la Justicia como Equidad (TJE), de John Rawls, y la Teoría de la Acción Comunicativa (TAC), de Jürgen Habermas. En este momento trataremos de defender, de una manera más enfática, la complementariedad entre ambas teorías, las más consistentes del último cuarto del siglo XX, y que se presentan como paradigma para los debates y discusiones teóricas en torno a los temas de la justicia y de la práctica comunicativa en el siglo XXI. Nuestra argumentación se apoya en el hecho de que casi todas las discusiones de filosofía política, a partir del período estudiado, hicieron referencia a por lo menos uno de los autores mencionados. En nuestra visión, la teoría de John Rawls ofrece una mejor explicación, desde el punto de vista macroestructural, de lo que concierne a las prácticas políticas contemporáneas. La teoría de Habermas, por su parte, se presenta como un instrumento más preciso de análisis con el propósito de identificar las prácticas políticas de los individuos y grupos en las sociedades contemporáneas. En este sentido, se puede ensayar una síntesis de ambas teorías, de modo a aprehender sus elementos más importantes.

 The Rawls-Habermas Paradigm: A Defense

 In this paper, I aim to defend the emergence of a new paradigm in political philosophy, concentrating on the philosophies of John Rawls and Jürgen Habermas. I will refer to this paradigm as the “Rawls- Habermas paradigm.” In previous works, I pointed to the confluence between John Rawls’s Theory of Justice as Fairness (TJF), and Jürgen Habermas’s Theory of Communicative Action (TCA). Now, it is the right moment to defend more emphatically the complementary character of both theories, the most consistent theories of the last quarter of the twentieth century. These have become a paradigm for debates and theoretical discussions about justice and communicative practice in the present century. My argument is sustained by the fact that most of

the current debates in political philosophy refer to either or both of these authors. In my opinion, John Rawls’s theory presents a better explanation, from the macro-structural point of view, concerning contemporary political practices. Habermas’s theory, on the other hand, provides a more precise instrument of analysis for identifying the political practices of individuals and groups in contemporary societies. In this regard, one can try to get a synthesis of both theories, with a view to understanding their main elements.

 

  

 

 

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Biografía del autor/a

Luiz Paulo Rouanet, Universidade Federal de São João del-Rei

Profesor adjunto Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ)Apoyo: Capes/Brasil

 

 

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Artículos