La democracia liberal y la crítica comunitarista
Palabras clave:
Democracia, Comunitarismo, Liberalismo igualitario, Justicia, Democracy, Communitarianism, Egalitarian liberalism, Justice.Resumen
La obra A theory of justice (Teoría de la justicia), de John Rawls, provocó, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, no uno sino tres debates que marcaron la filosofía política del último cuarto del siglo XX. El tercero de estos debates, y el más pertinente para el desarrollo de este trabajo, gira en torno a la idea de que el gobierno debe ser neutral ante las diferentes concepciones de la buena vida. Los liberales, tanto libertarianistas como igualitaristas, consideran que los principios de justicia que definen nuestros derechos no deben depender, para su justificación, de ninguna visión particular de la buena vida arraigada a principios religiosos, filosóficos o morales. Sólo de esta manera, argumentan los liberales, puede alcanzarse un régimen plural y duradero. Por elotro lado, autores como Charles Taylor, Michael Walzer y Michael Sandel, considerados críticos comunitaristas del liberalismo, estiman que no es posible identificar y justificar los derechos que han de regir una sociedad, sin tomar en cuenta las concepciones religiosas, filosóficas y morales de la buena vida. El propósito de este trabajo es, en línea con la Escuela Comunitarista, argumentar que una sociedad democrática inclusiva no es posible al menos que se tomen en cuenta esos principios religiosos, filosóficos y morales.
Liberal democracy and communitarianism
Abstract
According to Harvard Professor, Michael Sandel, the book Theory of Justice written by John Rawls,generated not one but three debates that revivedpolitical philosophy in the last quarter of the 20th century. The third of these debates, and the most relevant for the development of this essay, centers on the idea that government must remain neutral toward different conceptions of the good life. Liberals, both libertarians and egalitarians, believe that the principles of justice that define our rights should not depend upon any particular notion of the good life based on religious, philosophical or moral principles, for their justification. Only under these conditions, argue the liberals, can a durable and plural regime be attained. On the other hand, authors such as Charles Taylor, Michael Walzer and Michael Sandel, who are labeled communitarian critics of liberalism, judge that it is not possible to identify and justify the rights that will govern society without taking into account religious, philosophical and moral conceptions of the good life. The purpose of this essay, in line with the communitarian school, is to argue that a society that deems its elf democratic and inclusive is not possible unless such religious, philosophical and moral principles are considered.