LOS PARADIGMAS POSBUROCRÁTICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Palabras clave:
Administración pública, Paradigmas posburocráticos, Desconcentración, Descentralización, Public administration, Post-bureaucratic paradigms, De-concentration, Decentralization.Resumen
El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta de los paradigmas posburocráticos de la administración pública: una aproximación a partir de los cambios operados en el marco normativo de los órganos desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente en Venezuela, tras la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Administración Pública en el año 2001. Para ello partimos de una caracterización sumaria de lasformas que puede revestir el orden social a los fines de ubicar al Estado al interior de estas formas. Luego, nos disponemos a dar cuenta de uno de los principios jurídico-políticos fundamentales del Estado: la competencia y sus formas de distribución. Posteriormente,analizamos el fenómeno de la desconcentración administrativa y descentralización funcional en Venezuela, haciendo alusión a sus consecuencias y a los mecanismos de control instituidos para regular las relaciones entre la administración central y los órganos desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente. Finalmente, realizamos una exposición sumaria de los principales cambios ocurridos en el marco regulatorio de los órganos desconcentrados y los entes descentralizados, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Administración Pública y su vinculación con la sustitución del modelo burocrático weberiano de la administración pública por el modelo de la nueva gestión pública, propuesto por el CLAD en 1998.
Abstract
This work is aimed at addressing the post-bureaucratic paradigms of Public Administration: an insight basedon the changes in the provisions governing de-concentrated organs and functionally decentralized entities in Venezuela, in light of the enactment of the Organic Law on Public Administration of the year 2000. In this connection, we commence with a brief characterization of the forms that may be adopted by social orderfor the purpose of including the state. Then, we will present one of the fundamental legal-political principles of the State: competence and its forms of distribution.We will also analyze the phenomenon of administrativede-concentration and functional decentralization in Venezuela by alluding to its consequences and means of control created to regulate the relations between Central Administration and de-concentrated organs and functionally decentralized entities. Finally,we will briefly discuss the main changes in the regulatory framework of de-concentrated organs and decentralized entities following the enactment of the Organic Law on Public Administration and its relation with the substitution of the Weberian bureaucratic model of Public Administration with that of New Public Administration model proposed by CLAD in 1998.