LA IDEOLOGÍA: DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES AL PODER SIMBÓLICO
Palabras clave:
Ideología, Representaciones sociales, Sociología del conocimiento, Discurso, Poder simbólico, Ideology, Social representation, Sociology of knowledge, Discourse, Symbolic power.Resumen
En este trabajo proponemos una aproximación a la ideología que conceptualiza el fenómeno de modo extensivo, explica su lógica y describe las relaciones con las estructuras sociales en las que se presenta. Ubicamos nuestra aproximación en el ámbito de las relaciones simbólicas de poder, en el mundo de las representaciones sociales y el discurso. Sostenemos que la ideología es una forma de conocimiento que está en la base de todo el proceso de conflicto simbólico por el poder de nominación de las relaciones que conforman la realidad social, de las estructuras cognitivas y las representaciones de los grupos sociales.
Abstract
This work presents an insight into the ideology conceptualizing this phenomenon, explains the logic behind it and describes the social structures where it is present.This insight addresses the scope of symbolic power relations relating to social representation and discourse. Ideology represents a type of knowledge that serves as the basis of the entire process of symbolic conflict of nomination power of the relations conforming social reality, of cognitive structures and of representations of social groups.