Venezuela y la piedad ilustrada (La secularización de las misiones entre 1830 y 1847)

Autores/as

  • Elena Plaza Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Misiones, Indígenas, Secularización, Ilustración, Reducción, Civilización Missions, Indigenous, Secularization, Illustration, Reduction, Civilization

Resumen

En este ensayo pretendo abordar el estudio de la política seguida por el Estado venezolano hacia los indígenas entre 1830 y 1847, la cual se centró en el intento de reinstalar las misiones que habían sido destruidas durante la Guerra de Independencia. Para ello el Estado venezolano produjo una legislación que pretendía asumir directamente la “reducción y civilización” de los indígenas y su asimilación a la sociedad. En estas nuevas misiones, organizadas de acuerdo con las pautas establecidas en la Ley sobre Reducción y Civilización de Indígenas de 1841, se conjugaron los esfuerzos de la Administración Pública a nivel provincial, patrona ahora de los pocos misioneros religiosos y funcionarios públicos que se contrataron para tal fin, y se enfocó el asunto bajo la visión de una “piedad ilustrada”. Ahora bien, ¿qué era la piedad ilustrada?¿En qué se distinguía de la piedad de los misioneros de la época del dominio español?

Venezuela and illustrated piety (Secularization of missions from 1830 to 1847)

Abstract

This essay is centered on a study of policies applied by the Venezuelan state regarding native indigenous communities from 1830 and 1847, which were based on an attempt to reinstall missions destroyed during the War of Independence. In this connection, the Venezuelan state created laws directly addressing the “reduction and civilization” of indigenous communities and their assimilation by society. Organized according to the Law on Reduction and Civilization of Indigenous Communities of 1841, these new missions encompassed the efforts of public administration at a provincial level, safeguarding the few religious missionaries left and public officers hired for such purpose. The issue was addressed under the viewpoint of “illustrated piety”. But, what was illustrated piety? How different was it from the piety of the Spanish missions?

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Biografía del autor/a

Elena Plaza, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular a Dedicación Exclusiva, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, Universidad Centralde Venezuela.

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Número

Sección

Constitucionalismo y legislación