Determinantes institucionales de la violencia criminal en Venezuela
Palabras clave:
Venezuela, Estado fallido, Homicidios, Instituciones, Partidos políticos, Crisis, Failed State, Homicides, Institutions, Political parties.Resumen
Resumen
En Venezuela, el creciente número de homicidios está asociado con la crisis del sistema de partidos. Tal crisis, que se hace evidente desde el “Caracazo” de 1989, fue percibida por parte de la élite desde la creación de la Copre en 1984, arrastró consigo la estructura institucional del Estado. La Constitución de 1999 no ha generado un marco institucional estable. La última década ha estado signado por una gran inestabilidad política (huelgas generales, manifestaciones violentas, golpe de Estado, legislación por decreto, referendos y cambios de facto de las instituciones del llamado Estado de derecho y de justicia y de democracia participativa, presente en la Constitución, por el llamado Estado comunal). La inestabilidad política ha limitado las capacidades del Estado para imponer el orden. Sus órganos de coerción (policía y Fuerza Armada) ya no monopolizan la violencia. Este trabajo ofrece un modelo teórico para comprender la crisis del Estado venezolano y prueba hipótesis acerca de la relación entre homicidios y crisis política con base en datos que cubren los últimos veinte años de historia.
Institutional determinants of criminalviolence in Venezuela
Abstract
In Venezuela, the increasing number of homicides is associated with the crisis of the political parties system, which became evident in the so called “Caracazo” of 1989. Such crisis was perceived by the elites since the creation of the Commission on the State Reform (Copre) in 1984 and swept the State’s institutional structure. The 1999 Constitution has not generated a stable institutional frame. In this regard, the last decadehas been characterized by a big political instability (general strikes, violent demonstrations, a coup d’état, legislation by decree, referenda, and de facto changes from a State of Law and Justice and participatory democracy, stipulated by the Constitution, into the so called communal State. Political instability has limited the State’s capacities to impose order. Its coercive institutions (police and military) no longer hold a monopoly on violence. This work offers a theoretical model to understand the crisis of the Venezuelan State and tests a hypothesis on the relationship between homicides and political crisis, on the basis of data covering twenty years in history.