La fijación por el pasado de la Revolución Bolivariana

Autores/as

  • Humberto García Larralde Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Revolución, Bolivariana, Progreso, Atraso, Globalización, “Venezolanidad”, Revolution, Bolivarian, Progress, Backwardness, Globalization, “Venezuelanness”.

Resumen

Resumen

La noción de progreso en una revolución política suele ser contradictoria por nutrirse de mitos históricos para legitimarla como un nuevo comienzo. La propuesta comunista pretende reeditar, sobre el desarrollo tecnológico liberado por la revolución, los atributos de solidaridad e igualdad supuestamente existentes en comunidades primitivas, moralmente superiores al individualismo burgués. Su propósito de superar el capitalismo globalizado busca legitimación hoy en la austeridad y simpleza de formas de vida premodernas y en la reivindicación de nacionalismos atávicos. La Revolución Bolivariana en Venezuela se ampara en estas posturas, mirando 200 años atrás a la gesta emancipadora de Simón Bolívar. Su invocación se ha transformado en una especie de religión de Estado con base en la cual no se admite disidencia ni injerencia de organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos, conquista “progresista” de la humanidad como ninguna. Este atraso se manifiesta también en el anacronismo de la teoría marxista que se alega como fundamento y su incongruencia con la naturaleza del progreso en el mundo actual. La involución económica del régimen bolivariano, así como la orientación de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009, son ejemplos notorios del carácter retrógrado de esta revolución.  

The Bolivarian Revolution’s  obsession with the past

 Abstract

 The notion of progress in a political revolution tends to be contradictory because it is supported in historical myths to be legitimized as a new start. The communist proposal intends to revive, on the basis of technological development released by the revolution, the attributions of solidarity and equality apparently existing in primitive communities, and normally superior to bourgeois individualism. Its purpose to beat globalized capitalism seeks legitimization today in austerity, a simplicity of premodern ways of life and in the vindication of atavistic nationalism. The Venezuelan Bolivarian Revolution is grounded in these views looking back200 years to Simón Bolívar’s War of independence. Its invocation has become a kind of State religion that basically does not admit either dissent or in herence from human rights organizations, being respect for human rights the greatest “progressivist” achievement of humanity. This backwardness is also expressed through a Marxist anachronism presently appealed to as a foundation and through its contradictions with today’s nature of progress.

The economic involution of the Bolivarian regime as well as the orientation of the Organic Law on Education enacted in 2009 are evident examples of this revolution’s backward nature. 

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Biografía del autor/a

Humberto García Larralde, Universidad Central de Venezuela.

Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, 1975; Magíster en Desarrollo Económicoen la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra, 1976, y Doctor en Estudiosdel Desarrollo, Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV, 2002. 

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Artículos