Caracas, vialidad y transporte. Una visión crítica desde la teoría del caos.

Autores/as

  • Pedro Guillermo Itriago Camejo Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Problema público, Congestión de tráfico, Sistema complejo, Policy problem, Traffic congestion, Complex system

Resumen

Resumen

La vialidad y el transporte superficial son elementos de singular significación en las ciudadescontemporáneas hoy día. Observados como objetos de estudio de campos específicos de la ciencia, suelen hacerse sobre sus comportamientos juicios técnicos o acaso políticos al servicio de la diatriba interpartidaria. Es opinión del autor el necesario abordaje de tales comportamientos desde una visión holística e interdisciplinaria. Haciendo uso de las estructuras conceptuales de la teoría general de los sistemas, concretamente del modelo del sistema abierto y de la noción de sistema complejo, y de la teoría del caos, en particular de las nociones de orden, des-orden, entropía, estructura, disipativas, atractores, caos y bifurcación, se aspira cumplir con ese cometido. En el caso específico de la congestión de tráfico de la ciudad de Caracas como problema público, se analiza su ocurrencia desde la concepción de la ciudad como un sistema complejo que, bajo el influjo de variables perturbadoras, transita hacia su umbral de inestabilidad como consecuencia de la acumulación de entropía, vale decir, hacia una situación de equilibrio sutil y ultrasensible, tal que cualquier perturbación puede conducirlo hacia su disrupción total, que en el contexto de la teoría del caos se apellida precisamente de ese modo: caos. La congestión de tráfico se interpreta como resultado de la acumulación de entropía en el sistema complejo Caracas, y a la entropía como resultado de la fricción intrasistémica y/o de las partes interactuantes de la vialidad urbana y el transporte terrestre superficial, prefigurados como subsistemas complejos del sistema Caracas.

Caracas: Roads and transport.A critical view from chaos theory

Abstract


Traffic and surface transportation are current issues of particular importance in contemporary cities.Seen as a case of study from many specific scientific approaches, they are subject to technical or evenpolitical judgments eliciting an interdisciplinary debate. It is my belief that such phenomena needto be tackled from a holistic and interdisciplinary perspective. To this end, I use different postulatesfrom general systems theory, on the one hand, especially Open systems model and complex systemsnotions, and on the other, from chaos theory, with particular reference to the notions of order anddis-order, entropy, dissipative structures, attractors, chaos and bifurcation. As to traffic in Caracasas a public issue, I analyze its occurrence from understanding the city as a complex city which,under the influx of disrupting variables, moves towards its instability threshold, as a consequenceof entropy accumulation, that is, towards a subtle and ultrasensitive balance. Then, any disruptionmay lead this system into a total disruption, which,in the context of chaos theory, is precisely knownas “chaos.” Traffic is understood as the result of entropy accumulation in Caracas complex systemand entropy as the result of the intra-systemic friction and/or interacting parties in urban roads andinland surface transport, as preconfigured complex subsystems of Caracas system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Guillermo Itriago Camejo, Universidad Central de Venezuela.

Técnico superior en Mercadotecnia, Mención Comercialización (ISUM, 1978); Licenciado en Administración (UNSR, 1978); Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (FCJP-UCV) y candidato a Doctor en Ciencias, mención en Ciencias Políticas. 

Descargas

Número

Sección

Artículos