Los héroes en la historiografía romántica de Juan Vicente González
Palabras clave:
Romanticismo, liberalismo, poder político, Ilustración, Hero, romanticism, liberalism, political power, EnlightenmentResumen
Resumen
El presente escrito pretende visualizar cómo el hilo conductor de la historia nacional se representa en el pensamiento histórico-social y político de Juan Vicente González en dos perspectivas importantes. Por una parte, González asocia el período de la independencia y sus personajes a héroes y situaciones de la mitología griega y romana, dando acomodo a la creación literaria de su historiografía romántica, mientras que, por la otra, proyecta una condición altamente agresiva en la labor periodística que realiza, producto de su actividad política, mostrando una ceguera en la toma de conciencia para dar cuenta de los hechos históricos que palpitaban en el entorno de su espacio-historia. De ahí, las peleas intestinas (a muerte) con Antonio Leocadio Guzmán y lo que este encarnaba en las filas del Liberalismo Amarillo, cuya génesis tiene lugar con la creación de El Venezolano en 1840. Su sentido conservador y religioso al servicio de la oligarquía gobernante, le inhibía para ver y admitir los cambios socioculturales y políticos de su época. Al extremo de escribir en El Heraldo, el 31 de enero de 1861, reseñando la muerte de Ezequiel Zamora, quien recibió un balazo en el ojo derecho, el cual lo derribó sin vida: ¡Bala afortunada! Bendita sea mil veces la mano quela dirigió. No obstante, nuestro escrito se acoge a la perspectiva historiográfica. Cabe señalar que la metodología aplicada para la redacción de este artículo fue la consulta bibliográfica de exploración documental.
Heroes in Juan Vicente González’s Romantic Historiography
Abstract
This paper aims to assess how the driving forces of national history are represented in Juan Vicente González’s historical, social and political thought from two important perspectives. On the one hand, González associates the time of Independence and its characters with heroes and Greek and Roman mythology situations to shape his romantic historiography. On the other hand, he presents a highly aggressive trait in his journalistic work, as a result of his political activities, a form of blindness, in terms of his awareness to account for historical events around its space and history.
In this context, he waged an internal fight to death with Antonio Leocadio Guzmán and what he entailed within yellow liberalism whose genesis takes place with the creation of El Venezolano in 1840. His conservative and religious orientation at the service of the ruling oligarchy prevented him from noticing and admitting the political and socio-cultural changes of his time. He even wrote on Ezequiel Zamora’s death in El Heraldo on the 31st day of January 1861 from a shot in his left eye, and exclaimed “fortunate bullet,” “blessed be a thousand times the hand of the shooting person.” Nevertheless, this paper has been confined to a historiographical perspective.