Bases psicosociales de la identidad nacional. ¿Quiénes somos 35 años después?

Autores/as

  • Yorelis Acosta Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Autopercepciones nacionales, identidad nacional, proyecto, identidad nacional y política

Resumen

Resumen

El objetivo central de este trabajo tiene dos aristas: El artículo describe y analiza los contenidos de la autopercepción de los venezolanos. La investigación se enmarca en un proyecto latinoamericano en el que participan siete países y se parte de los trabajos sobre identidad y el carácter nacional de
José Miguel Salazar, iniciados en 1979 (1988, 1989,
1994), y Maritza Montero (1984), sobre ideología e identidad nacional, que conceptualizaron el ser venezolano y latinoamericano. Los venezolanos entonces se consideraban flojos e irresponsables, pero al mismo tiempo hospitalarios, alegres y simpáticos.
El estudio dio origen a una línea de investigación que busca una nueva lectura de los atributos que definirían nuestra percepción del venezolano típico y en el mediano plazo investigar sobre las identidades regionales e identidad política actual. Se trabajó con 100 estudiantes universitarios, quienes llenaron un cuestionario y, a su vez, recolectaron obteniéndose 637 encuestas en total. A estos datos se realizó un análisis de frecuencia y contenidos. Con base en esta muestra podemos definir nuestra identidad vinculada a un país con recursos naturales, donde la belleza aparece como rasgo valorado, con gente buena pero también plagada de rasgos negativos, lo cual compensamos con la sobrevaloración de rasgos socioafectivos positivos (alegría, amabilidad). Esta dimensión incorpora un elemento adicional de viveza y adaptabilidad, que en ocasiones puede relacionarse con expresiones conductuales de
baja moralidad que no necesariamente son vistas de
manera negativa. Por otra parte, los grandes ausentes son las dimensiones de competencia (trabajo) y
moralidad, fundamentales para nuestro desarrollo como ciudadanos y como país.

Psychological Bases of the National Identity.Who are We 35 Years Later?

Abstract

In this paper, I describe and analyze the contentsof self-perception of Venezuelans. The research is part of a project that includes seven Latin American countries. It is based on the work on identity and national character initiated by José Miguel Salazarin 1979 (1994, 1998, 1988), and Maritza Montero’s ideology and national identity (1984). The authors conceptualized Venezuelan and Latin American nature. Venezuelans were, by then, considered lazy and irresponsible, but also, hospitable, cheerful and friendly.The study gave as a result a line of research that seeks a new reading of the traits that define our perception of typical Venezuelan, medium-term research on regional identities and current political identity. I worked with 100 university students who completed a questionnaire, and they also gathered others from people outside the university setting, yielding 637 surveys. With these data, a frequency and content analysis was conducted. Based on this sample, we can define our identity linked to  a country with natural resources, where beauty appears as a valued trait, with good people, but also, fraught with negative traits, compensated for with the overvaluation of positive socio-affective traits (joy, kindness). This dimension incorporates an additional element of resiliency and adaptability that can, sometimes, be related to behavioral expressions of low morality, not necessarily viewed as a negative fact.On the other hand, the dimensions of
competence(work), and morality are absent even if
these are essential to our development as citizens and a country.

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Biografía del autor/a

Yorelis Acosta, Universidad Central de Venezuela

Magíster en Psicología Social. Profesora-investigadora del Centro de Estudiosdel Desarrollo (Cendes), Universidad Central de Venezuela

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Artículos