Originalidad y representación. El imperativo de un sí mismo colectivo

Autores/as

  • Jorge Bracho Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).

Palabras clave:

Cultura, identidad, Occidente, síntesis, memoria, Culture, identity, West, synthesis, memory

Resumen

Resumen

Al indagar respecto a los razonamientos por medio de los cuales se han desplegado las representaciones acerca de la identidad y cultura latinoamericanas, es posible el encuentro con un conjunto de imágenes, conceptos y situaciones que le han otorgado fisonomía en distintos momentos de la historia. Alrededor de ellas se ha conformado un haz de interconexiones, intercalaciones y superposiciones con las que se ha buscado afianzar la idea de una originalidad, al ser representada por medio de la noción de latinidad, mestizaje, indigenismo o afrodescendencia, vigorizadas con los términos esencia, propio, típico, entre otros. Lo esbozado en el siguiente ensayo se orienta en el examen de algunos juicios, cuyo propósito ha sido el de establecer un núcleo de identificación homogénea al interior de las comunidades nacionales desde su fundación y refundación republicanas.

Originality and Representation.The Need for a Collective Self

Abstract

When inquiring into the rationale behind the representations of identity and Latin American culture, it is possible to find a set of images, conceptsand situations that have given it shape throughout history. A set of inter-connexions, intercalations and super-positions has arisen by means of latinity, miscegenation, indigenism, or African ancestry
seeking to consolidate the idea of originality. These have been strengthened by the terms “essence,” “characteristic, and “typical,” among others. This paper aims to set up a pattern of homogeneous identification within national communities as from their Republican foundation and re-foundation. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bracho, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).

Doctor en Cultura y Artes con orientación en historiografía. Profesor de Historia e Historiografía en UPEL-IPC. Jefe (E) del Departamento de Geografía e Historia.Investigador del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño I.

Descargas

Número

Sección

Artículos