LA COMPLEJIDAD COMO UNA OPCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL
Palabras clave:
La complejidad, matriz epistémica, lógica configuracional, Complexity, matrix epistemic, logic configurationResumen
La matriz epistémica de la complejidad constituye una vía para abordar la producción del conocimiento y la comprensión de los fenómenos de la humanidad, la vida, la existencia, el desarrollo humano, la sustentabilidad de la especie humana y la educación en la actualidad. Para ello, el método debe permitir el abordaje del objeto de reflexión considerando la subjetividad para la validación del conocimiento y la integración de los saberes. La investigación llevada a cabo se sustenta en la revisión documental de las concepciones y teorías planteadas por autores fundamentales, a fin de presentar reflexiones profundas sobre una posible vía para la construcción de conocimiento en estudios doctorales, donde el asunto investigativo cobra relevancia en función de la generación de nuevos saberes a partir del cuestionamiento, la reflexión y la comprensión misma del hecho educativo.COMPLEXITY AS AN OPTION FOR THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN DOCTORAL RESEARCH
Abstract:
The epistemic matrix of complexity is a way to the production of knowledge and understanding of the singularities of humanity, life, existence, human development, sustainability of the human race and education nowadays. For this, the method should be able to address the subject of reflection considering subjectivity as a way to certify knowledge and how it is create. The research is based on analyses of concepts and ideas exposed by prominent authors in order to provide important insights to discover alternatives in order to build knowledge in doctoral lessons, where research becomes relevant because of the creation of new information from searching, consideration and the understanding of educational events.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.