LA COMPLEJIDAD COMO UNA OPCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL

Autores/as

  • Alejandra Wilinski Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, Venezuela
  • Mariela Méndez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, Venezuela
  • Ingrid Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay, Venezuela

Palabras clave:

La complejidad, matriz epistémica, lógica configuracional, Complexity, matrix epistemic, logic configuration

Resumen

La matriz epistémica de la complejidad constituye una vía para abordar la producción del conocimiento y la comprensión de los fenómenos de la humanidad, la vida, la existencia, el desarrollo humano, la sustentabilidad de la especie humana y la educación en la actualidad. Para ello, el método debe permitir el abordaje del objeto de reflexión considerando la subjetividad para la validación del conocimiento y la integración de los saberes. La investigación llevada a cabo se sustenta en la revisión documental de las concepciones y teorías planteadas por autores fundamentales, a fin de presentar reflexiones profundas sobre una posible vía para la construcción de conocimiento en estudios doctorales, donde el asunto investigativo cobra relevancia en función de la generación de nuevos saberes a partir del cuestionamiento, la reflexión y la comprensión misma del hecho educativo.

COMPLEXITY AS AN OPTION FOR THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN DOCTORAL RESEARCH
Abstract:
The epistemic matrix of complexity is a way to the production of knowledge and understanding of the singularities of humanity, life, existence, human development, sustainability of the human race and education nowadays. For this, the method should be able to address the subject of reflection considering subjectivity as a way to certify knowledge and how it is create. The research is based on analyses of concepts and ideas exposed by prominent authors in order to provide important insights to discover alternatives in order to build knowledge in doctoral lessons, where research becomes relevant because of the creation of new information from searching, consideration and the understanding of educational events.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas